Gobierno de la Provincia del Neuquén

Baldíos limpios y multados

Desde el principio del gobierno de Horacio Quiroga, en el municipio capitalino no hay piedad con los infractores a la Ordenanza que regula la limpieza de baldíos: en estos días, se preparaba una factura superior a los 40 mil pesos (con las multas), para dos propietarios.

Los dos terrenos baldíos privados están ubicados en el barrio Villa María y según indicó la subsecretaria de Limpieza Urbana y Espacios Verdes, Gabriela Painevilu, deberán pagar “alrededor de 40.000 pesos más lo que corresponda en concepto de infracción por haber incumplido la ordenanza que los obliga a mantenerlos en condiciones”.

La superficie de cada uno de los lotes es de 360 metros cuadrados, es decir que cada uno de sus responsables deberán pagar sólo por la limpieza efectuada 18.720 pesos más el monto de la multa.

“Estaban llenos de residuos y malezas”, describió la funcionaria. Uno está ubicado en Don Bosco, entre Guiraldes y Esquiú, y el otro en Láinez, entre Tunuyán y La Plata.

Painevilu recordó que estos incumplimientos están previstos en el Código de Faltas, y en este marco la división Baldíos y Desmalezamiento se hace cargo de limpiar y trasladar los costos al contribuyente. El municipio también está autorizado a labrar actas de infracción sin que sea necesario una notificación previa o el otorgamiento de plazos particulares.

El artículo 186 de la citada norma establece que quien “fuere responsable de la existencia en inmuebles de malezas, basuras, residuos y de cualquier materia que denote falta de limpieza, conservación y/o higiene que signifique riesgo o peligro para la salud o seguridad de la población, será sancionado con multa”.

También establece que los propietarios de solares y aquellos que los detenten, exploten o los tengan bajo su cuidado, guarda o cualquiera sea la causa de su ocupación, deberán efectuar su limpieza, desmalezamiento, delimitación de los predios, construcción de las veredas y control de plagas.

La ordenanza 7710 establece que además de la obligatoriedad de mantener los lotes “limpios y libres de malezas, basuras, residuos y todo género de materias que signifiquen un riesgo para la salud pública”, se debe ejecutar el cercado perimetral y la construcción de la vereda mínima reglamentaria.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados