Gobierno de la Provincia del Neuquén

Bajó a Naranja el nivel de alerta en Chile por el Copahue

El Observatorio Volcanológico de Chile decidió bajar a Naranja el nivel de alerta por una posible erupción del volcán Copahue, mientras en Neuquén se evaluaba la situación para determinar qué hacer respecto de la población de Caviahue.

Según el informe chileno, que midió la actividad volcánica hasta las 17 de este lunes 3 de junio, “la sismicidad registrada (…) mostró un comportamiento oscilatorio”, con un “ligero” incremento del número de sismos, pero con “disminución” de sus amplitudes.

El Observatorio concluye que “la sismicidad aunque ha oscilado en su ocurrencia, en términos generales se ha estabilizado en un nivel similar a cuando se inició el proceso crítico, lo cual sugiere que este pulso de actividad está en declinación, disminuyendo su intensidad y la posibilidad de ocurrencia de eventos eruptivos de manera intempestiva”.

“En un marco más amplio –dice el informe- se considera que el proceso de ascenso de un cuerpo magmático hacia la superficie continúaa y posibilita la ocurrencia en un futuro cercano no determinado (semanas y/o meses) de eventos eruptivos, alguno (s) posiblemente con intensidades mayores a la erupción registrada en diciembre de 2012. Con esta base se baja la alerta a nivel Naranja”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados