Gobierno de la Provincia del Neuquén

Bajan más de 17% las reservas del Banco Central

Las reservas internacionales del Banco Central de Argentina bajaron más del 17 por ciento desde que se instauró el cepo cambiario en octubre de 2011, con un drenaje de 9.200 millones de dólares, según detalló un informe privado.

En el período bajo análisis, casi 19 meses, las reservas en Uruguay subieron 74%; en Perú, 47%; en Chile, 27%, y en Brasil, el principal socio de Argentina en el Mercosur, 19 por ciento, de acuerdo con el relevamiento, elaborado por la consultora Economía & Regiones (E&R).

En cambio, en este país, bajaron 17,4 por ciento, al perder unos U$S 9.200 millones desde que el gobierno nacional implementó el cepo cambiario, el 28 de octubre de 2011, en un intento por contrarrestar la fuga de divisas, hasta el miércoles pasado, según datos oficiales del Banco Central (BCRA).

La consultora comparó la situación argentina, después de que la Casa Rosada lanzara el cepo al dólar tras los comicios presidenciales en los que Cristina Kirchner logró su reelección como jefa de Estado, con lo que ocurrió en otros países de la región en el mismo lapso.

“Si bien el cepo cambiario sirvió para reducir la fuga de capitales, el Banco Central pierde reservas a un ritmo cada vez más acelerado”, alertó E&R y consideró que “las reservas siguen cayendo y lo seguirán haciendo mientras se mantenga la actual política económica”.

“En 2012, las reservas se redujeron un 6,7 por ciento (3.086 millones de dólares) adicional. En el primer trimestre de este año cayeron otro 6,6%, acumulando una pérdida total del 10,8% en lo que va de 2013”, detalló la consultora.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados