Gobierno de la Provincia del Neuquén

Avanza posible acuerdo entre Argentina y España por expropiación a Repsol

El 27 de este mes la petrolera Repsol evaluará la última oferta del gobierno argentino para solucionar la situación creada por la expropiación del 51 por ciento de las acciones en YPF, según se confirmó al cabo de un encuentro en los gobiernos argentino y español.

“Argentina y España alcanzaron hoy un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012”, se informó. Pero obviamente tal principio de acuerdo queda sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol.

En un breve comunicado, la petrolera española informó que “el Consejo de Administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la Compañía y de sus accionistas en su reunión del próximo miércoles 27 de noviembre”.

De la reunión realizada en Buenos Aires participaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el embajador argentino en España, Carlos Bettini.

La delegación española estuvo compuesta por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de la entidad financiera Caixabank (primer accionista de Repsol, con 13 % del capital), Isidro Fainé, y un equipo de directivos de la petrolera Repsol.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, no asistió al encuentro. En su lugar, la petrolera fue representada por el director general de Exploración y Producción, Luis Cabra; el director general de Operaciones, Nemesio Fernández Cuesta, y el vicesecretario general y coordinador de actuaciones YPF, Miguel Klingenberg.

Además, participó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), accionista de Repsol con un 9,5 por ciento del capital, Emilio Lozoya, quien ha protagonizado esta semana duros ataques contra la dirección de la petrolera.

Según informaron desde el Palacio de Hacienda en un comunicado, tal principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos (parte del yacimiento neuquino Vaca Muerta) y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso.

“Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas”, subraya el comunicado, en referencia a la Argentina, España y México.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados