Gobierno de la Provincia del Neuquén

Avanza nueva ley para niños

La comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado del MPN José Russo, dio despacho por unanimidad al proyecto que crea el Régimen Provincial de niños, niñas y adolescentes, una normativa que actualiza y reglamenta la Ley 2302 que rige en la materia.

La propuesta establece que los Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes tendrán a su cargo el cumplimiento de la medida excepcional de protección, ordenada por autoridad judicial competente.

Define como Hogar al dispositivo institucional público o privado, que tiene por finalidad brindar cobertura integral a los requerimientos básicos esenciales (alojamiento, alimentación, asegurar la educación, realizar atención integral de la salud, recreación, apoyo afectivo y psicológico y demás cuidados) a los niños y adolescentes que estén privados de su medio familiar, garantizando su atención las veinticuatro horas del día, durante los 12 meses del año.

“Al tiempo que la 2302 es genérica, esta ley busca bajar un escalón más en la aplicabilidad”, y funciona “como reglamentación de aquella”, dijo Russo.

“El grado de detalle que contiene esta propuesta tiene que ver con la consulta a los especialistas en el seno de la comisión C”, explicó Russo, quien dijo además que “esta nueva ley es de suma importancia porque existe, en general, un vacío legal en materia de regulación de este tipo de instituciones”.

Aseguró que “la especificación de perfiles y funciones es fundamental para la operatividad de la ley”. Lo hizo en relación a la regulación sobre el personal de las instituciones en cuestión, a saber: Un director; un subdirector;  un equipo Técnico de profesionales compuesto por asistente social y psicólogo; una empleada administrativa; educadores de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad; talleristas de desarrollo integral; un profesor de enseñanza escolar; un responsable de cocina y personal de maestranza.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados