Gobierno de la Provincia del Neuquén

Avance para costaneras

Fue presentado este lunes el proyecto ejecutivo de Áreas Recreativas Costeras, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que incluye el desarrollo de una costanera en el río Neuquén, en la capital neuquina, como parte del Parque del Este.

La iniciativa, en conjunto entre el gobierno provincial, el nacional y los municipios de Neuquén, Centenario, Plottier, y Senillosa, fue presentada este lunes en la Casa de Gobierno de la provincia.

La inversión total será de 6 millones de dólares que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo. La provincia hará un aporte del 25%, según informó Ricardo D’Angelo, responsable de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo.

El préstamo del BID es de carácter no reintegrables para los municipios y el financiamiento externo se realiza a través del programa de desarrollo para áreas urbanas del interior (DAMI), dependiente del Ministerio del Interior, que se encargará de la devolución del préstamo.

La vicegobernadora Ana Pechen destacó que el proyecto le permite a “Neuquén recupera el protagonismo de sus ríos”.

En ese sentido, resaltó que las obras previstas permitirán generar parques donde se rescata tanto la naturaleza como el espacio público, situación que contrastó con otras iniciativas que valoran el avance de la especulación inmobiliaria por sobre las necesidad de la comunidad.

También aseguró que de esta forma se pone por delante la planificación a la improvisación, instancia que permite evitar que el crecimiento demográfico “nos desborde”. En tanto, remarcó la importancia de cuidar los espacios verdes y adelantó que la decisión de los municipios de priorizarlos tiene por finalidad “resguardar su accesibilidad y gratuidad para que las personas puedan desfrutarlos”.

El intendente Horacio Quiroga participó del acto y destacó que es un proyecto “bien concebido, una unidad ejecutora que nos permite acceder a la banca financiera internacional que no es fácil para la Argentina y todos lo sabemos muy bien”.

Observó que los créditos que recibirán los municipios participantes en este Programa -Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa- “son de carácter no reintegrable, lo cual no quiere decir que sea gratis porque tiene que pagar la Nación”.

“Me parece -prosiguió- que es una buena forma de descentralizar recursos ya que el gobierno nacional concentra el 76 por ciento de carácter fiscal y tan solo el 24 por ciento por vía de la coparticipación va al interior”.

La Municipalidad de Neuquén presentó un proyecto para desarrollar el Parque del Este, con punto de inicio en el puente carretero que une a esta ciudad con Cipolletti, extendiéndose desde ahí sobre la costa del río Neuquén e integrando a los barrios Sapere y Santa Genoveva.

Se trata de una fuerte apuesta en infraestructura recreativa con rampas, miradores, ciclovías, mobiliario urbano, un sistema lumínico y la parquización de todo el sector, todo en el contexto de los paseos que esta administración viene ejecutando sobre este curso de agua y el Limay.

Quiroga celebró el convenio y sugirió la implementación de mecanismos más aceitados: “creo que podríamos ser cada uno de los municipios y provincias, además de la Nación, hasta mejores clientes para el BID si tuviéramos algún sistema de agilidad”.

Recordó que con el BID se construyó la Estación Terminal de Ómnibus (ETON) durante la crisis de 2001 “pero teníamos una cuestión fundamental, el proyecto. Por lo cual felicito a Ricardo D’Angelo y a quienes decidieron contratar a una consultora para hacer uno” en este contexto, porque “las ideas no se financian, lo que se financian son los proyectos”.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados