Gobierno de la Provincia del Neuquén

Avance importante

El Paseo de la Costa recibió un importante impulso desde la coincidencia política en el Deliberante.

El oficialismo municipal capitalino y el MPN sellaron un importante acuerdo político que otorgará una relativa paz para el desarrollo de las tierras lindantes con el río Limay, administradas por Cordineu, durante los próximos años, y a la vez abrirá el camino para otros acuerdos por otras urbanizaciones.

Durante los últimos meses el pacto se trabajó, en el Deliberante y fuera de él, con la ordenanza 10.010 de regulación básica ambiental en la mira; y este miércoles se presentó el proyecto de reforma en una conferencia de prensa en el salón Jorge Olden Gorosito del Deliberante, compartida por los concejales de NCN, MPN y las autoridades de Cordineu, encabezadas por Marcelo Bermúdez (Municipio) y Marcelo Raimondo (Provincia).

El proyecto tiene 17 artículos, y básicamente lo que hace es quitar burocracia al control ambiental, unificando su aplicación; abrir la Isla 132 del Paseo de la Costa a la urbanización residencial, sin incrementar la superficie destinada a edificaciones; y establecer la venta de lotes, por sistema abierto, con 400 metros cuadrados por cada residencia.

El costado político evidencia un acuerdo importante, sobre todo después del serio conflicto que se vivió por la urbanización de las Valentinas. Esto quedó claro cuando intervino en la conferencia de prensa el concejal Osvaldo Llancafilo, del MPN, quien recalcó que “a diferencia” de experiencias anteriores, esta vez se había abordado un método participativo, y destacó que el proyecto se trabajará con total amplitud en las comisiones de Obras Públicas y de Ecología y Medio Ambiente del Deliberante.

Además de la cuestión política que implica, el proyecto abre una perspectiva importante para el desarrollo de una zona riquísima y que no puede postergar más el progreso y desarrollo, ya que influencia directamente en la calidad de vida (esparcimiento) de toda la ciudad, y le agrega valor turístico a Neuquén con un posible alto impacto.

Llancafilo destacó en ese sentido que Cordineu SE, organismo que comparten el Municipio y el Estado provincial, señala de alguna manera el camino posible de la convivencia fructífera en la obra pública de los dos niveles del Estado. Dijo en este sentido que actualmente hay obras por 5 millones de pesos financiadas directamente desde la Corporación.

Precisamente, lo que hará la reforma de la Ordenanza 10.010 es acelerar los tiempos de la urbanización, y al mismo tiempo, de generación de los recursos, a través de la venta de tierras, para avanzar en obra pública aplicada al desarrollo del Paseo de la Costa, tal como fuera imaginado por sus pioneros, como destacó el presidente de Cordineu y secretario de Coordinación del Municipio, Marcelo Bermúdez.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados