Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aval mayoritario

Existe a nivel político para la modificación de la normativa actual que regula el Paseo de la Costa.

Sin que haya señales de que se consiga unanimidad, aunque sí una importante mayoría, avanzó en el Deliberante capitalino la propuesta de modificación de la Ordenanza 10.010, que posibilitará entre otras cuestiones un acceso más masivo a lotes para viviendas, incluso en la Isla 132.

La consideración en las comisiones de Obras Públicas y Ecología seguirá este miércoles. El acuerdo ya existe entre Nuevo Compromiso Neuquino y MPN. El PJ respalda la modificación, con algunas condiciones específicas. Otros bloques, como el ARI y UNE, se oponen con mucho énfasis y denuncian (otra vez) el poder de un “negocio inmobiliario”.

“En términos generales avalaron la necesidad de modificar la ordenanza, más allá de algunas cuestiones puntuales. Yo soy optimista de que podemos sacar una modificación que cuente con el respaldo de una muy buena parte del Concejo y estamos dispuestos a atender los cuestionamientos que son lógicos y atendibles”, dijo el secretario de Coordinación municipal, Marcelo Bermúdez.

El presidente de la comisión de Obras Públicas, el emepenista Osvaldo Llancafilo, destacó el hecho de que “los bloques tuvieron la posibilidad de realizar aportes y modificaciones al proyecto original”, y sostuvo que el MPN está de acuerdo en “desburocratizar los trámites que se llevan adelante para el desarrollo urbanístico de las más de 600 hectáreas que administra CORDINEU”.

Llancafilo indicó que  con los concejales Luis Acuña y Juan Pablo Prezzoli, “consideramos  importante que el vecino sepa que la idea es priorizar el desarrollo del paseo costero que diera origen a la creación de CORDINEU, y que la Isla 132 -de alrededor de 57 hectáreas- preserve el uso recreativo, deportivo y de esparcimiento; y que en todo caso el uso residencial se limite al 7 %”.

Destacó además que “es prioritario para nosotros que se dé continuidad a la construcción de sendas y se preserve la flora y fauna natural de la isla, como así también la Prefectura Naval preste el servicio de seguridad como corresponde”.

El presidente del bloque de concejales de la Coalición Cívica-ARI, Juan José Dutto, advirtió en cambio que el proyecto de modificación “va en detrimento del espíritu original del proyecto, que privilegiaba el uso de un espacio común para todos los ciudadanos y de respeto por el medioambiente por sobre los intereses inmobiliarios privados”.

Menos ásperos, los justicialistas anticiparon que están a favor de modificar, pero con mucho cuidado en preservar el espíritu fundacional del Paseo de la Costa. El concejal Darío Martínez dijo, por ejemplo,  que “el objeto  siempre fue construir un paseo hacia el Este pasando por la confluencia, que abriera el río a los vecinos de la ciudad, con peatonales, bicisendas y calles, y nada de eso se hizo hasta ahora”.

Su compañero de bancada, Ariel Kogan, enumeró las razones que están dispuestos a defender, con mucho énfasis precisamente en la construcción del Paseo de la Costa, para lo que proponen una primera etapa desde la calle Linares hasta Tronador. No quieren que CORDINEU pueda aplicar un concepto de “discrecionalidad”, y pretenden que las áreas destinadas a construcción en la Isla 132 se reduzcan, para aumentar la zona forestada.

También destacó  Kogan que se necesita que haya una limitación expresa a la altura de las edificaciones permitidas. “Proponemos menos cemento, menos altura, menos densidad, ninguna discrecionalidad y más bosque, parque, forestación y preservación de la flora y de la fauna”, dijo.

En cambio, los concejales de Unión de los Neuquinos (UNE), Francisco Baggio y Mariano Mansilla, se oponen terminantemente a cualquier proyecto que habilite “la construcción de torres de departamentos” en la Isla 132.

Se reunieron este martes con representantes de clubes ribereños y organizaciones ambientalistas a fin de interiorizarlos del proyecto. Y se pronunciaron en contra de la urbanización de la isla, anticipando que evaluarán medidas “junto a la comunidad” para impedir que el proyecto prospere.

Participaron de la reunión de las comisiones de Obras Públicas y Ecología, los concejales  Osvaldo Llancafilo, Gastón  Contardi, Luís Acuña, Juan José Dutto, Juan Pablo Prezzoli, Marta Búffolo, Darío Martínez, Ariel Kogan, Mariano Mansilla y Anaí Guillem.  Además asistieron el representante del Concejo Deliberante en Cordineu  Gastón Basilio y el representante del gobierno provincial Marcelo Raimondo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados