Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aval al acuerdo con YPF

El gobierno de Jorge Sapag consiguió el aval legislativo para el acuerdo entre la provincia, su empresa petrolera G&P, y las empresas YPF y YSUR (ex Apache). Garantizó así que a cambio de ceder la participación en las áreas Amarga Chica y Bajada de Añelo, recibirá el equivalente a 82 millones de dólares.

El acta acuerdo fue refrendada por una mayoría de 26 votos en la Cámara. Ocho diputados rechazaron el acuerdo. Algunos, con floridos discursos que acentuaron la presunta “resignación” de la soberanía provincial ante los embates nacionales. Lo concreto fue que el MPN y el kirchnerismo en sus distintas variantes respaldaron el acuerdo. Del otro lado, hubo una curiosa aunque previsible conjugación de izquierdas y derechas moderadas, levantadas contra la política energética oficialista.

Se criticó la “descapitalización” de G&P; el tratamiento “express” del proyecto; la convalidación de algo ya resuelto y la “entrega” de los recursos de la provincia.

Todos, defensores y detractores, coincidieron en que G&P debería convertirse en empresa operadora;  y en la necesidad de modificar la matriz productiva de la provincia en el mediano plazo.

La ley fue votada en general por los diputados Silvia De Otaño; Daniel Andersch; Eduardo Enríquez; Raúl Bettiga; Graciela Muñiz Saavedra; Darío Mattio; José Russo; Luis Sapag; Edgardo Della Gaspera; Néstor Fuentes; Claudio Domínguez; María Angélica Carnaghi; Ricardo Rojas; Ana María Baeza; Darío Lucca; Sergio Gallia; Raúl Podestá; Rodolfo Canini; Pamela Mucci; José Rioseco; Fernanda Esquivel; Jesús  Escobar; Alejandro Vidal; Amalia Jara; Pablo Todero y Luis Sagaseta.

Rechazaron la ley Gabriela Suppicich; Beatriz Kreitman; Manuel Fuertes; Eduardo Benítez; Gabriel Romero; Daniel Baum; Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados