Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aval a la emergencia

Será sancionada este jueves la ordenanza que declara en emergencia la capital.

En un primer paso de coincidencia política importante ante la adversidad, el Deliberante capitalino sancionará este jueves una Ordenanza que establecerá el estado de emergencia en la ciudad, con lo que liberará al Ejecutivo para que éste avance rápidamente en contrataciones, compras y trabajo para la reconstrucción de lo que destruyó el temporal.

La iniciativa cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas, con matices de mensaje e interpretación, por supuesto, y será incorporada y tratada como primer punto del día en la sesión ordinaria de este jueves. Habilitará al Intendente a eximir de tasas, a contratar trabajos de manera directa, pero al cabo de un período (120 días) deberá presentar un informe documentado para que el Deliberante revise lo actuado durante la emergencia.

El presidente del Deliberante, David Schlereth, se reunió  con los concejales de todos los bloques para trabajar en la redacción de un proyecto que exprese medidas concretas  ante  la situación de emergencia. Antes, el martes, los presidentes de bloques se habían reunido también con el intendente Horacio Quiroga.

La iniciativa declara la Emergencia en la ciudad de Neuquén a fin de facilitarle al Ejecutivo Municipal “las herramientas necesarias tanto para la contención y la asistencia social como para reparar el equipamiento urbano afectado”, se informó.

Insta a eximir  por el Ejercicio Fiscal 2014, del pago de la Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble, del Impuesto de Patentes de Rodados y del Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios a aquellos contribuyentes que fueron directamente afectados por el temporal, quedando exceptuados contribuyentes cuya casa matriz no se encuentre ubicada en la ciudad de Neuquén.

También se autoriza al Ejecutivo Municipal a contratar en forma directa, el suministro de bienes y efectuar contrataciones de servicios que se requieran para el desarrollo de todas las acciones urgentes e inmediatas que resulten necesarias para afrontar la emergencia social, climática y de servicios, como así también la ejecución de las obras de carácter urgente e inmediatas que resulten necesarias para afrontar la emergencia climática y la reparación de la infraestructura urbana, todo durante un plazo perentorio de 60 días.

Y habilita al Ejecutivo Municipal a realizar la reestructuración presupuestaria necesaria para cumplir con el objeto establecido en la ordenanza, por lo que deberá elevar al Concejo Deliberante, en el término de 120 días, una rendición especial sobre las acciones realizadas,  las erogaciones ejecutadas y las reestructuras presupuestarias efectuadas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados