Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aumento del boleto

El Deliberante capitalino aprobó este jueves el aumento en el precio del boleto del transporte público.

Los concejales llevaron el precio a 4,90 pesos, una cifra que es considerada insuficiente por la concesionaria Indalo.

La aprobación se concretó por el voto afirmativo de 12 concejales. Cinco ediles votaron en contra por considerar que la empresa no está cumpliendo con la calidad necesaria del servicio. Un concejal estuvo ausente: Ariel Kogan, del Peronismo.

No hubo un debate largo, tal vez porque los argumentos se agotaron repitiéndose hasta el hartazgo, a partir del reciente paro de choferes que dejó a la ciudad sin servicio durante un día y medio.

El oficialismo salió triunfante del desafío, aunque tendrá poco para celebrar. El Ejecutivo municipal es absolutamente conciente de que la tarifa en 4,90 pesos es insuficiente, tal como dice la empresa Autobuses Santa Fe, y de hecho se concentra en tratar de mantener el servicio dentro de parámetros decorosos de calidad, que no son ni serán los óptimos; y en asegurar la incorporación de diez unidades para reforzar la flota de vehículos y elevarla de 110 a  120 coches.

La empresa Autobuses Santa Fe, cuyos directivos se han reunido en una sola oportunidad con el intendente Horacio Quiroga, afirma que el costo real del boleto se ubica por encima de los 12 pesos, y que con el mantenimiento de subsidios se puede bajar a no menos de 6,20 pesos.

De hecho, esto lo hizo conocer a los concejales por escrito, pero el Deliberante decidió rechazar esa nota, que debería en todo caso pasar por el poder concedente administrador y controlador del servicio, que es el Ejecutivo municipal.

Con el actual panorama, y haciendo abstracción de condimentos políticos de ocasión, según los observadores imparciales la etapa que viene es de muchas dudas, ya que es posible que el servicio continúe deteriorándose con el simple afán de mantener una tarifa baja, en un contexto de fuerte inflación y después de una fuerte devaluación del peso todavía muy reciente.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados