Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aumentó 50 % el desempleo en Neuquén-Plottier

La tasa de desocupación en el aglomerado Neuquén-Plottier alcanzó en el segundo trimestre de este año el 7,8 por ciento un 50 por ciento superior al 5,1 por ciento registrado en igual período del año pasado.

Según cifras oficiales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la desocupación alcanza a unas 9 mil personas mientras que otras 13.000 se encuentran calificadas como subocupada, cuyo porcentaje trepó del 6,9 por ciento del segundo trimestre del 2012 al 10,4 del trimestre pasado.

Con estos porcentajes, hay 22 mil personas en el principal aglomerado de la provincia con problemas laborales, que dejan al descubierto una suerte de estancamiento de la economía, agravada por una inflación creciente.

Para el Indec, la población desocupada son aquellas personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para empezar a trabajar.

Por subocupación, el organismo hace tres distinciones: los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas (subocupada horaria). Estos a su vez se dividen en los que están dispuestos a trabajar más horas y además buscan activamente otra ocupación (subocupada demandante que alcanzó al 7,9 por ciento) y los que no buscan otra ocupación (subocupada no demandante) con el 2,6 por ciento.

El nivel de empleo también confirma una alteración en el mercado laboral. Del 41,4 por ciento que se registró en el 2012 se pasó al trimestre pasado al 40,1 por ciento.

El relevamiento del Indec estimó que la población del aglomerado Neuquén-Plottier se ubica en los 277 mil habitantes, de los cuales unos 121 integran la población económicamente activa (personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la buscan activamente).

A nivel nacional, casi 2,8 millones de personas enfrentan problemas de empleo dado que 1,3 millones no tienen trabajo (7,2 por ciento de la población activa) y 1,5 millones (9,7%) estaban subocupados al momento del relevamiento.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados