Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aumentarían aportes

Poco a poco, va tomando cuerpo la posibilidad inmediata de que se decida un incremento, gradual y sostenido, de los aportes –tanto patronales como de los empleados- para el sistema previsional del Municipio capitalino.

Los empleados de la Municipalidad de Neuquén se jubilan y pasan a integrar el elenco pasivo que es sostenido por el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), dueño de la caja de jubilaciones del Municipio.

La situación del IMPS está en estos momentos amenazada por una razón lógica: aumentan sus egresos porque cada vez hay más jubilados, mientras que los ingresos no se incrementan en la misma proporción.

El tema comenzó a ser considerado desde la información vertida en el Deliberante por el propio IMPS, y este miércoles los concejales de la comisión de Hacienda, que preside Ariel Kogan,  escucharon una exposición conjunta del  secretario de Hacienda, José Luis Artaza, y del administrador general del Instituto, Mauricio Zecca.

“Vinimos a exponer sobre el resultado del estudio actuarial ya que estoy al tanto porque soy consejero por parte del Ejecutivo dentro del instituto”, explicó Artaza. El funcionario dijo que se está analizando la forma de que el instituto pueda mantener el equilibrio previsional en el tiempo.

“Para nosotros es fundamental porque esto hace que las sanas finanzas se pueda mantener y para que el día de mañana se puedan pagar las jubilaciones de todos los empleados”, indicó.

Dijo que es posible hacer un esfuerzo compartido aumentando los aportes que realizan los empleados y la patronal, pero de manera paulatina, en los próximos meses.

Zecca aseguró que la caja “está bien, pero este año con todas las jubilaciones que se produjeron y el envejecimiento de la población se ha producido un déficit”.

“Lo que está ingresando por aportes no  alcanza para pagar las jubilaciones”, dijo el administrador, quien se mostró optimista en lograr un acuerdo con el municipio y los empleados para lograr mantener un equilibrio financiero.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados