Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aumenta otra vez la brecha entre inflación oficial y privada

La inflación medida por las consultoras privadas alcanzó en junio el 2,2%, y en los últimos doce meses aumentó el 39,9%, según informó la diputada Patricia Bullrich durante una rueda de prensa en el Congreso Nacional.

Bullrich (Unión PRO) apuntó que el dato correspondiente al mes pasado “es un índice que está emparejado con el índice del año 2002” y ratificó que continuarán difundiendo este indicador “dadas las diferencias que surgen con los números difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que alcanzan casi un punto al ubicarse en 1,3 por ciento”.

“El IPC Nacional Urbano es un índice que si bien es mejor que el índice Moreno (por el ex secretario de Comercio), el índice Kicillof sigue siendo de un grado de mentira que no es acorde con la promesa que hizo el Gobierno de dar a conocer cifras reales”, aseveró Bullrich.

En la conferencia de prensa dada en el Anexo de la Cámara de Diputados, el diputado Carlos Brown (Bloque FE) señaló que la diferencia con el indicador oficial “ronda el uno por ciento por mes” y alertó que de mantenerse esta tendencia ‘vamos a tener una diferencia sustancial hacia fin de año”.

Brown también expresó su preocupación por este aumento del costo de vida, que según su interpretación, ya provocó ‘una licuación de los salarios, caída del consumo y caída de la producción”.

Por su parte, el macrista Federico Sturzenegger estimó que la diferencia entre el índice oficial y el elaborado por los privados está centrada en el que el Gobierno toma los valores de la lista de precios cuidados ‘lo que va generando un sesgo sistemático en la medición de esos bienes”.

El legislador confirmó que ya solicitaron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se publiquen los precios promedios sobre los que se elabora el indicador oficial, pero consideró que ‘el hecho de que el INDEC no lo difunda es una muestra de la manipulación de los datos”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados