Gobierno de la Provincia del Neuquén

Atención especializada

Avanza un proyecto del concejal Pablo Bongiovanni para mejorar la atención al público en el Municipio.

En la última sesión del Deliberante del mes, que será el 31, es posible que se apruebe una ordenanza que establecerá la obligación de que las dependencias municipales que atienden al público cuenten con personal capacitado en lenguaje de señas.

El proyecto legislativo tuvo despacho en la Comisión de Acción Social, donde se trató la iniciativa con consenso entre los concejales, funcionarios del Ejecutivo y también miembros de la Asociación de Sordos.

Pablo Bongiovani (MPN), el autor del proyecto de ordenanza, explicó que la iniciativa pretende poner en igualdad de condiciones a aquellos contribuyentes que padecen una discapacidad auditiva y que acuden cotidianamente por información al municipio, pero que encuentran serias dificultades para comunicarse.

El concejal dijo que “es necesario avanzar en la capacitación del personal municipal que quiera involucrarse en el idioma de señas”, y agregó que “se necesita gente fija trabajando con estos conocimientos para que cuando surja la necesidad de prestar atención estén para hacerlo”.

Bongiovanni recordó que la Carta Orgánica Municipal, procura, entre otros objetivos, promover la inclusión e inserción social de las personas con discapacidad mediante la igualdad de derechos y oportunidades en las actividades cotidianas.

De esta forma, el Órgano Ejecutivo Municipal deberá colocar carteles y letreros indicadores en lugares visibles de cada repartición donde exista atención directa al público, en los que se expresará claramente que el sector cuenta con “intérpretes de LSA-español”.

Además, deberá convocar a la Asociación de Sordos de la ciudad, afiliado a la Confederación Argentina de Sordomudos, a un intérprete reconocido por la Confederación Argentina de Sordomudos y a un lingüista especialista en el tema, a fin de llevar a cabo la selección de los miembros del Servicio Municipal de Intérpretes LSA-español.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados