Gobierno de la Provincia del Neuquén

Asegurando energía suficiente

Importante acuerdo para instalar una estación transformadora en la capital neuquina.

Con algo de demora, con entremeses políticos de diversa lectura en el medio, finalmente llegó el momento de anunciar una de las obras imprescindibles para el crecimiento capitalino: la estación transformadora que permitirá evitar el colapso por una mayor demanda de energía.

El acuerdo permitió la confluencia del gobierno municipal y el provincial, con CALF como una especie de fusible entre ambas tensiones subyacentes. Lo firmaron este martes  el intendente Horacio Quiroga, el ministro de Energía Guillermo Coco y el presidente de CALF, Fernando Garayo. Supone la rápida construcción de la Estación Transformadora Argentina 33/13,2 KV, cuya primera etapa comenzará a funcionar en diciembre de este año.

Esto “evitará el colapso del sistema”, y supondrá demás “el alivio que nos proporciona la certeza de que no habrá problemas en el sector noreste, que nos producía una preocupación enorme con la demanda de Coto, el nuevo shopping de Irsa, el edificio judicial y no menos de 12 edificios nuevos prontos a ser habilitados en el corredor Doctor Ramón-Leloir”, dijo Quiroga.

El Intendente, con el ministro Guillermo Coco sentado a su lado,  destacó el aporte financiero de la provincia “para evitar que suba la tarifa” a los usuarios del servicio al tiempo que celebró que “estemos trabajando juntos en la atención de problemas que si no se encaran con debida antelación se pueden transformar en situaciones complejas porque si no se llevan adelante estas obras, colapsa el sistema”.

Aclaró que la puesta en funcionamiento de la nueva estación transformadora “nos da un horizonte interesante a un año y medio” sin inconvenientes y estimó que en ese lapso se pondrán en marcha los transformadores que restan para cubrir la demanda del servicio.

El proyecto fue efectuado por técnicos de CALF; será licitado entre fines de julio y principios de agosto, y ejecutado en un plazo de 180 días por intermedio del EPEN, con una inversión superior a 15 millones de pesos, provenientes de fondos provinciales.

La Estación Transformadora estará ubicada en Antártida Argentina y Colón, en un predio de 50 metros por 50, “con medidas de seguridad ambientales”, según aseguró Alejandro Nicola, subsecretario provincial de Planeación y Servicios Públicos.

Coco indicó que la obra se enmarca dentro del plan de prestación de infraestructura en la ciudad de Neuquén, e indicó que si bien no estaba incluida dentro de la programática, “el gobernador Jorge Sapag decidió sumar esta obra eléctrica a las que se hacen de agua y cloacas”.

“Es seguir apoyando el crecimiento de la ciudad conjuntamente con el municipio”, dijo y destacó que este apoyo debe ser re-significado por las cooperativas, dando respuestas al poder concedente y a los usuarios con servicios adecuados.

“Para la cooperativa es un momento histórico porque estamos trabajando juntos provincia, municipio y cooperativa. Creemos que es lo que nos asegura para el próximo verano tener energía en Neuquén y esté cubierta frente a las nuevas demandas”, señaló por su parte el titular de CALF, Fernando Garayo. Sostuvo que además permite “el anillado” de la ciudad, por lo que “cuando surjan problemas en un sector podremos comunicarnos con otro y así evitar problemas a la ciudadanía”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados