Gobierno de la Provincia del Neuquén

Artesanías Neuquinas expone en el Congreso de la Nación

La “Exposición Temporal de Piezas Tradicionales del Patrimonio de Artesanías Neuquinas” tiene como principal objetivo proteger y promover la historia de la Institución. La muestra está conformada por una colección permanente de piezas seleccionadas desde 1976 hasta le fecha, que se encuentran itinerando por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el mes Junio de 2012 y que representan las cinco líneas de productos (tejido, platería, madera, instrumentos musicales y alfarería).

A partir del próximo 13 de Junio la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación recibirá durante dos semanas la Exposición. Esta institución se especializa

esencialmente en el Poder Legislativo Nacional, y entre sus premisas se destaca la promoción del desarrollo cultural de la Comunidad.

La Diputada Nacional Olga Guzmán manifestó desde un comienzo un gran interés por la actividad debido al alto valor patrimonial de la muestra. De esta manera llevó adelante la declaración de interés nacional dándole a la acción el prestigio merecido (Número de expediente: 4241-D-2012).

Entre los tejidos de la colección se destaca el Poncho de lista atada que cubrió el féretro del Dr. Gregorio Álvarez, reconocido médico dermatólogo y difusor de la cultura neuquina y una chalina de lana de guanaco, camélido autóctono de América del Sur. El elemento más antiguo de la muestra es un pilolai, instrumento musical aerófono, confeccionado en 1976. La última pieza agregada es una réplica del cuchillo que recibiera el “Reconocimiento de Excelencia para los Productos Artesanales del MERCOSUR 2012”, debido a que el original es patrimonio cultural material tangible de UNESCO desde entonces. Es importante señalar al respecto que se encuentra en tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la iniciativa que busca declarar de interés nacional este galardón (Número de expediente: 7635-D-2012).

El día de la inauguración los visitantes podrán visualizar el microdocumental generado durante el 2012 con el objetivo de reflejar el esfuerzo que conlleva la confección de una artesanía tradicional. Cabe remarcar que el Poder Legislativo Nacional se encuentra actualmente estudiando el material con la intención de declararlo de interés nacional durante el presente período (Número de expediente: 50-D-2013).

Esta exposición rescata nuestro pasado expresado mediante las manos creadoras de los artesanos. La protección de la misma es una premisa primordial para la actual gestión bajo el compromiso de garantizar que las expresiones auténticas de nuestro pueblo se sostengan en el tiempo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados