Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aranguren, clave para Neuquén

Se confirmó este miércoles lo que se preveía: Juan José Aranguren, ex Shell, enemigo público del matrimonio Kirchner en su momento, será el ministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri, y encabezará una gestión que será clave para Neuquén, de manera indirecta pero determinante.

El anuncio formó parte de la enumeración hecha de los cargos ministeriales, que hizo quien será el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que incluye en los puestos más importantes a Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda, a Patricia Bullrich como ministro de Seguridad, a Rogelio Frigerio como ministro de Interior, un cargo que será también muy importante para las provincias y su relación con el Estado nacional.

Aranguren,  ingeniero químico graduado en la Universidad de Buenos Aires, con coincidencias ideológicas profundas con Macri, hincha de Boca como el Presidente electo, y militante confeso del liberalismo económico, fue en su momento, en absoluta soledad, el empresario más importante que enfrentó directamente la gestión de Néstor Kirchner, e incluso la empresa para la que trabajaba, la petrolera Shell, le ganó juicios al Estado por la política de precios aplicada para el sector.

Aranguren había ingresado a la petrolera en 1979, y trabajó en Australia y Londres, para terminar como directivo hasta su retiro, ocurrido en marzo de este año, cuando ya había decidido dedicarse de pleno a la política, revistando en los equipos técnicos de Macri.

Su visión del negocio petrolero es, ante todo, de conocimiento profundo. No es un improvisado, y tiene fundamentos como para tener plena autonomía, al menos en los primeros tramos de la gestión que comenzará el 10 de diciembre. Neuquén estará, de seguro, en su agenda importante desde el comienzo.

Se destaca, según quienes lo conocen y han trabajado con él o cerca de él en estos meses, que Aranguren confía en profundizar el desarrollo de los recursos convencionales, y particularmente, avanzar en una fuerte inyección a la producción de gas, combustible que el país necesita en función de su molde energético, y que ha importado a precios muy altos en la última década.

En este contexto, el gobierno del MPN buscará respaldo a los planes provinciales, que coinciden obviamente en el ítem aumento de producción. El tema Vaca Muerta, en cambio, será distinto: el equipo de Aranguren reconoce su importancia, pero también la imposibilidad de avanzar fuerte en el campo no convencional mientras perdure el bajo precio internacional del crudo.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados