Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aquellos años

Una importante disertación sobre la violencia política en los ’70 se realizó en Zapala.

Graciela Fernández Meijide presentó su libro “Eran humanos, no héroes. Crítica de la Violencia Política de los ‘70”, en la filial Zapala del Instituto Moisés Lebensohn, ante un colmado auditorio que siguió con mucho interés sus aportes y reflexiones.

Fernández Meijide expuso y dialogó en torno a la militancia armada, y la participación en esa modalidad de los jóvenes argentinos en la década de 1970, y cómo el Estado y la sociedad obraron para “tratar de curar las heridas provocadas”, no sólo en Argentina sino también en Brasil, Chile y Uruguay.

Los comentarios estuvieron a cargo de Leandro Signorile, coordinador del Instituto en la localidad.

El libro demandó una minuciosa investigación, que recogió los testimonios de Ricardo Lagos, Lucía Topoloansky, Fernando Henrique Cardoso, Julio María Sanguineti, entre otros, y las anécdotas personales de la propia autora.

Fernández Meijide es una referente de los derechos humanos desde la desaparición de su hijo Pablo de 17 años. Colaboró en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos e integró  la CONADEP.

Fue senadora y diputada de la Nación, participó de la Asamblea Constituyente de 1994, presidió la Convención Estatuyente y se desempeñó como ministra de Desarrollo Social. Actualmente integra el Club Político Argentino.

“Eran humanos, no héroes” no es el único libro escrito por Meijide: en 2007 y 2009 Sudamericana publicó “La ilusión” y “La historia íntima de los derechos humanos en la Argentina”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados