Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aprontes políticos

La oposición al MPN expresó, en la Legislatura, su primera desmesura ante el gobierno del MPN, con el anuncio de una denuncia penal contra el gobernador Omar Gutiérrez; y el partido provincial reaccionó en consonancia, con una dura réplica que protagonizó el propio presidente de la cámara, Rolando Figueroa, acompañado por el bloque oficialista.

El tema es lo que ya se había reclamado, en principio desde el municipio capitalino: la coparticipación de los anticipos financieros hechos, sobre la base del reparto nacional de impuestos, por el gobierno de Mauricio Macri, en beneficio de las arcas estatales administradas por Gutiérrez.

Quien pretende liderar la oposición en esta coyuntura, el ex intendente de Cutral Co y actual representante en el Parlasur, Ramón Rioseco, fue quien anunció la denuncia, acompañado por el hombre que ha sido nexo con Horacio Quiroga, el diputado Mariano Mansilla.

Figueroa, secundado por Mario Pilatti, el hombre que había argumentado ya el por qué el gobierno provincial entiende que no debe participar a los municipios los 2.000 millones de pesos recibidos hasta ahora como adelantos, reafirmó un principio básico de cómo entiende la política el MPN: el que gobierna, gobierna plenamente. Es el estilo que aplicó a lo largo de su historia este partido, sobre el molde peronista. No dejar dudas de quién conduce el Ejecutivo.

El MPN diferencia un anticipo financiero (como los recibidos hasta ahora) de la coparticipación concreta, que se sigue repartiendo de manera automática según los índices de la ley provincial para el reparto. Y retruca, en lo que a aumentos eventuales de envíos de dinero se refiere, con lo que percibirán de más los municipios en función del posible y proyectado aumento de recursos por regalías gasíferas.

Es posible que no pase gran cosa con la puesta en escena de este martes. Pero sí anticipa que habrá confrontación política in crescendo, con un primer capítulo fuerte que se jugará en la renovación del Deliberante capitalino del año próximo.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados