Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aprobó la Legislatura de Río Negro la expropiación de la radio LU19

En medio de un fuerte debate que volvió a mezclar en un cóctel difícil de paladear la política y el periodismo, la Legislatura de Río Negro aprobó, por mayoría, la ley para expropiar la radio LU19, “la Voz del Comahue”, la histórica emisora de Cipolletti.

La norma implica expropiar un inmueble en Fernández Oro y los equipos de la Radio LU19 de Cipolletti. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá destinar los bienes expropiados a “Radio y Televisión Río Negro Sociedad del Estado”, para la puesta en marcha de una señal radioemisora.

Al defender el proyecto oficial, el legislador Jorge Barragán (FpV) destacó el tratamiento en Cámara de “una ley muy importante, especialmente para los trabajadores de una radio que tiene una larga historia para quienes conocen el Alto Valle del río Negro”.

Recordó que LU19 “tuvo un protagonismo muy importante no sólo para Cipolletti sino también para las ciudades aledañas” y recordó “el cipoletazo, cuando la emisora acompañó a la ciudadanía” o “los momentos desgraciados cuando ocurrieron los asesinatos (el triple crimen) cuando permaneció al lado del pueblo y de las familias” y que “tuvo siempre los micrófonos abiertos más allá de los gobiernos de turno”, durante “los últimos cincuenta y un años”.

Explicó que “la acción que permitió que este gobierno tome la licencia para explotarla es una resolución del directorio del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación) que fue aprobada por unanimidad”.

El legislador Leonardo Ballester expresó el rechazo de la Alianza Concertación al proyecto. Cuestionó el concepto de utilidad pública utilizado por el Gobierno para justificar la expropiación de la radio. Aseguró que la Legislatura comete un “grave error jurídico” con la aprobación de esta ley, con el que se está fijando un precedente peligroso  “que traerá malas consecuencias para la Provincia”.

Remarcó que con esta medida se está violando la Constitución ya que afecta los derechos de propiedad y de igualdad. Consideró que el proyecto nunca debió haber llegado al Parlamento por estar “flojo de papeles”. También cuestionó los costos de la expropiación y la actuación del AFSCA.

También Ricardo Ledo (UpRN) expresó su oposición a la iniciativa del Ejecutivo “ya que la norma carece de sustento” y adujo que el Gobierno, para otros conflictos comparables “ha tomado decisiones alternativas”, mientras que en este caso “toma el camino de la expropiación”, cuando aún se carece de información “ni se sabe ni quién es el dueño del terreno” o “si es alquilado”. También afirmó que esta norma “no garantiza la continuidad laboral de los trabajadores ni sus derechos laborales”.

Los radicales Marta Milesi y Alejandro Betelú votaron a favor de la expropiación. La legisladora recordó que la radio (LU19) acompañó a la comunidad en buenos y malos momentos. Valoró que con la expropiación de la emisora, los vecinos podrán seguir informándose. Señaló que con esta medida “defendemos un patrimonio de los cipoleños y de los rionegrinos”.

La legisladora Ana Piccinini (FpV) manifestó el rechazo al proyecto y señaló su desacuerdo por no entender los motivos y por qué “las cosas se hacen necesariamente mal siendo desprolijos” cuando se hubiera podido “intercambiar ideas políticas que otorguen (al proyecto) un marco legal”.

El presidente del bloque de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, indicó: “Cómo no voy a coincidir con la necesidad de defender las fuentes laborales, el derecho a la información, a la expresión, a la comunicación”, pero desestimó la aprobación de “la mayoría de los legisladores de su bloque, por “no compartir el instrumento (la norma) que estamos generando” ya que según su interpretación “no cumple con la Constitución”.

El legislador Claudio Lueiro (PPR) también votó en contra de la iniciativa. Consideró que el Estado provincial debería intervenir en la situación laboral y económica del medio sin llegar a una expropiación. Planteó que si bien la situación laboral de los trabajadores es un elemento considerable, resulta insuficiente para justificar la expropiación. “Con esa lógica, nos encontraríamos con una cantidad innumerables de empresas en manos del Estado”, indicó.

Finalmente, el presidente del bloque FpV, Pedro Pesatti, cerró el debate con una defensa del proyecto del Ejecutivo. Cuestionó los argumentos que utilizó la oposición para rechazar la iniciativa. En contraposición, destacó la función integradora que tiene el medio de comunicación en la región.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados