Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aprobaron la reforma

La Cámara de Diputados aprobó en general  la ley que establece un nuevo marco electoral, en un contexto de acotada reforma política,  por el cual se incorpora la boleta única electrónica como instrumento de votación y la paridad de género en las candidaturas a cargos legislativos.

La reforma electoral se aprobó por unanimidad con 22 votos aportados por los bloques del MPN, PRO, UCR, Frente Renovador, NCN, Adelante Neuquén, UP-UNA y FRIN. Previo a eso, el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) hizo una moción de orden para que se proceda a votar la ley luego de la intervención de los miembros informantes y propuso que el resto de los legisladores anotados en la lista de oradores haga el uso de la palabra durante el tratamiento en particular después de la medianoche.

La moción fue aprobada por mayoría y motivó que diputados de la oposición se retiren del recinto. Lo hicieron diputados de los bloques Libres del Sur, FpV, NE-FG, FPN-UNE, PTS-FIT y FIT con fuertes cuestionamientos sobre la interrupción del debate durante el tratamiento en general.

Antes del retiro de los once diputados, el proyecto ya contaba con la intención de voto de 22 sobre los 33 diputados presentes al momento del debate (2/3 de la Cámara). No obstante esta situación, momentos antes de la votación el presidente del Cuerpo, Rolando Figueroa, convocó a un cuarto intermedio durante el cual intercedió para que los diputados ausentes vuelvan a sus bancas a retomar el debate y les propuso trasladar la sesión de las cero horas al día jueves; esta iniciativa finalmentefue desestimada por los legisladores ausentes.

Al fundamentar la Reforma Electoral, el diputado Mario Pilatti (MPN) subrayó que la ley “crea una herramienta para que la gente tenga incidencia con su voto en el resultado electoral y darle más legitimidad de origen a las futuras autoridades electas”.

Elogió la ley electoral Nº 165 y señaló que desde su sanción en el año 1960 fue reformada en 15 oportunidades. Acotó que se trata de un instrumento brillante aunque opinó que “es una ley vieja y emparchada” que debe ser revisada. En su intervención, hizo un repaso del tratamiento del proyecto en comisión y mencionó los dos posicionamientos planteados sobre el tema, uno a favor de las PASO y de la boleta única de papel, y otro a favor de la boleta única electrónica. A la vez, sostuvo que se incorpora la boleta única electrónica “de manera muy prudente” y defendió la seguridad de ese sistema de votación.

El diputado Damián Canuto (PRO), quien también ofició de miembro informante, resaltó que muchos de los cambios incorporados “son vitales” y opinó que se trata de un proyecto “que aporta”, al tiempo que destacó el consenso alcanzado en varios de los puntos de la iniciativa.

Antes de retirarse, el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) consideró una irresponsabilidad que se vote la ley sin discusión y pidió no forzar una votación “entre gallos y medianoche”. Opinó que no hubo reforma política sino “un cambio en las reglas de juego para que el partido de gobierno conserve el poder”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados