Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aportes al debate

Una interesante disertación sobre energía en el Colegio de Abogados.

José Brillo, uno de los dirigentes del MPN con expectativa de competencia en su partido, actualmente trabajando con el sector de Guillermo Pereyra para la interna del 24 de agosto, advirtió que las provincias “no pueden ser variable de ajuste de YPF”, y señaló que no son las empresas provinciales las que desalientan inversiones.

En una charla que brindó en el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, como presidente de la fundación FESOL,  Brillo –un especialista desde la política en cuestiones energéticas- sostuvo que las provincias productoras de hidrocarburos, como Neuquén, no pueden “estar sujetas a los caprichos de la petrolera (YPF) ni del gobierno Nacional”.

“No puede ser que como dueños del recurso nos hagan competir en un plano de igualdad con empresas líderes, y además nos digiten donde va el dinero de las concesiones”, afirmó Brillo, y refutó la inconveniencia del sistema de acarreo al momento de generar inversiones como lo  plantea YPF y lo propone el gobierno nacional.

“Cómo es posible – se preguntó-  que mediante ésta modalidad G&P haya logrado  57 asociaciones con empresas líderes en la industria a nivel mundial, entre ellas 23 con YPF”.

“He tenido muchas diferencias con la política energética del Gobernador Sapag – continuó – pero siempre resalté la concepción de G&P como una herramienta que pone valor agregado a nuestra condición de dueños del recurso”, destacó el ex diputado nacional.

Reafirmó además un concepto que es firmemente sostenido por muchos especialistas en política energética, que resalta que lo importante no es la discusión entre YPF y G&P, sino lo que hace rentable o inviable una inversión, que “son aspectos como el precio del gas y del petróleo y su previsibilidad”.

“El Gobierno Nacional y, en particular sus autoridades económicas, han demostrado en la última década una gran incapacidad e incompetencia para resolver esta encrucijada energética”, enfatizó Brillo.

“Que no nos quieran engañar o confundir, no son las provincias productoras ni sus empresas las que desalientan inversiones, hay que generar certidumbre en los precios en las cuencas productoras,  en la política cambiaria, el comercio exterior en materia energética,  la remisión de utilidades, las facilidades aduaneras de manera previsible y de largo plazo”, sostuvo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados