Gobierno de la Provincia del Neuquén

Anuncios en hora clave

El Gobierno de Mauricio Macri dejó caer la norma que prorrogaba la vigencia de las retenciones a las exportaciones de petróleo y derivados, por lo que la comercialización externa de la industria petrolera ya no pagará impuestos; a la vez, este martes, se anunciarán las primeras medidas en busca de recuperar el autoabastecimiento de gas, con el plan de inversiones que estipulará suba de equipos, con un cronograma, de las empresas, en los yacimientos neuquinos.

Es el primer paso en un sendero que sumará la adenda al convenio colectivo del sindicato petrolero que conduce Guillermo Pereyra, con reglas laborales nuevas para la explotación de los no convencionales; y otras medidas simultáneas con el propósito de reducir al máximo los costos en el rubro, y adecuar la competitividad del sector petrolero argentino a los parámetros exigidos internacionalmente por el bajo precio de los combustibles fósiles.

La normativa que imponía un impuesto especial a las exportaciones petroleras estaba incluida en la ley 25.561 perdió vigencia el 6 de enero último, por lo que, al no renovarse a través de un decreto, quedan directamente sin efecto.

A partir del primero minuto del sábado pasado, el sistema María de la  Aduana, mediante el cual se maneja gran parte del comercio exterior, dejó de aplicar esos derechos de exportaciones petroleras.

Las retenciones comenzaron a aplicarse en el 2002 a partir de la sanción de la ley de Emergencia Económica, se extendieron durante 15 años, fueron prorrogadas por ley por dos períodos más, el último de los cuales venció el seis de enero pasado. El impuesto eliminado gravaba las exportaciones de petróleo crudo, el gas de petróleo y carburantes, los tres productos de ese sector que más pesaron el año pasado entre las exportaciones

La región que más se verá beneficiada del fin de los derechos de exportación será la cuenca del Golfo San Jorge, en Chubut, donde el 35% de la producción se destina a la exportación, unos 12 millones de barriles anuales.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados