Gobierno de la Provincia del Neuquén

Anunció el gobierno quita de 20% a subsidios al gas y agua

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio De Vido, anunciaron este jueves que el gobierno aplicará una quita parcial de subsidios -20% promedio- a las tarifas de gas y agua. La medida no se aplicará en Neuquén ni en toda la zona patagónica. Tampoco se aplicará al gas envasado.

“Vamos a aplicar una reducción parcial de subsidios, en aproximadamente un 20 por ciento en el caso de gas y agua”, dijo Kicillof en conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía.

Aclaró que desde el Gobierno “seguimos sosteniendo una política de subsidios para el gas y para el agua” y que “el consumo de gas domiciliario creció en 10 años 39,6 por ciento, ha habido aumento formidable de la demanda domiciliaria de gas por mejor poder adquisitivo de los salarios y por la ampliación de la red de gas en domicilio, que ha llegado a regiones donde antes no estaba”.

Kicillof anunció además que la facturación excedente por la quita de subsidios se destinará a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al plan Progresar.

“Es central explicar porqué hablamos de quita pero con redistribución: lo que se genere de facturación adicional por la quita de subsidios se va a destinar íntegramente a cubrir los gastos de las distribuidoras y transportadores pero lo que quede por encima de eso se destinará a la AUH y al Progresar, por eso hablo de re-direccionamiento”, aclaró.

El ministro afirmó que la redistribución de subsidios “está pensada de forma tal que aquel que consiga una reducción de su consumo de un 20 por ciento, un bimestre contra otro, no tendrá quita”.

En cuanto al consumo domiciliario, citó la necesidad de “utilizar un uso responsable y que nadie despilfarre porque está subsidiado, pero también porque es un recurso escaso”, y dijo que “si el consumo está entre el 5 y el 20 por ciento la quita también será menor”.

Kicillof reivindicó la política de subsidios que, dijo, fue “deliberada” para incentivar la competitividad de las empresas y el modelo de crecimiento con inclusión social.

“Leyendo hoy la prensa y las opiniones de algunos analistas me consta que ha habido algunas especulaciones y alguna teorías muy equivocadas acerca de lo que estamos anunciando hoy. Quiero hacer una reivindicación de la política de subsidios en el terreno de lo que son los servicios públicos”, dijo Kicillof.

“A los usuarios industriales se les cobra menos porque desde 2003 tenemos modelo de crecimiento y fomento de la producción y la red de estos costos para las empresas representa un incentivo a la competitividad; los subsidios son un factor de competitividad”, subrayó.

Consideró  que “desde el punto de vista de los consumidores, los subsidios representan un incremento en su ingreso disponible para el consumo, y es central para nosotros porque la política de subsidios representa una mejora en el poder adquisitivo” y es un “elemento dinamizador del mercado interno”.

Kicillof agregó que los subsidios permitieron a la economía “crecer de una manera holgada como lo ha hecho los últimos diez años”, tras recordar la necesidad que había de esta herramienta en “2003 cuando había falta de trabajo”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados