Gobierno de la Provincia del Neuquén

Anunciaron paro petrolero y hubo rápida conciliación obligatoria

No hubo señales desde el gobierno nacional para modificar el actual régimen que se aplica a las refinerías locales, y el sindicato petrolero que conduce Guillermo Pereyra anunció un paro de 24 horas el lunes, que no se cumplirá porque se dictó la conciliación obligatoria.

La medida “se hará sentir en todas las explotaciones convencionales e incluso no convencionales, como las de Vaca Muerta”, se advirtió al cabo de una asamblea del sindicato realizada este viernes, y comenzará a las 8 de la mañana del lunes. Sin embargo, aunque la presión política se tornó manifiesta, la medida no se aplicará por la conciliación obligatoria dispuesta rápidamente por el Ministerio de Trabajo, y que el sindicato acató.

Antes, el senador Pereyra había afirmado que si esta semana no obtienen una respuesta concreta que solucione la situación de crisis “se profundizará la medida de fuerza el lunes 2 de junio, pero esta vez por 48 horas, y seguramente con afectación de la producción”.

La asamblea, que duró más de dos horas, contó con la participación de todos los delegados de los yacimientos asentados en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se hizo notar desde la oficina de prensa del Sindicato.

En abril, Pereyra había solicitado personalmente al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich; al secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini y al ministro de Economía, Axel Kiciloff, que se igualaran las condiciones comerciales y tributarias, que se le imponen a las refinerías neuquinas, con las que tienen las empresas extranjeras.

Fundamentalmente, lo que se propone desde el sindicato, y también desde el bloque del MPN en el Senado y en Diputados, es que no se les cobre el Impuesto de Transferencia de Combustibles a estas refinerías más pequeñas.

“Es una barbaridad que lo que se produce acá tenga que pagar ese impuesto, generando mayores ganancias para los extranjeros”, dijo Pereyra, y destacó que “con la eximición de la que gozan las empresas grandes, debería bajar un 40 por ciento el combustible pero, por el contrario, se ampliaron sus márgenes de ganancia”.

Una de las opciones que propone el senador nacional es que la provincia cobre parte de las regalías en petróleo crudo, para poder asistir a las refinerías locales. Pereyra recordó que durante más de un mes “estuvimos buscando una solución a través del consenso, pero no hemos logrado respuestas”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados