Gobierno de la Provincia del Neuquén

Anticipos no se reparten

El gobierno neuquino no coparticipará a los municipios los anticipos financieros recibidos (por 1.500 millones de pesos) del gobierno nacional, porque considera que implica “una operación financiera” y no un ingreso por recurso coparticipable concreto.

Un sector de la oposición al MPN, el liderado por el intendente capitalino Horacio Quiroga, había exigido que ese dinero ingresado a las arcas provinciales fuera coparticipado, según el índice establecido, a los municipios.

El diputado Mario Pilatti (MPN) fue quien explicó que los fondos que ingresaron a la provincia en concepto de anticipo de coparticipación “son fruto de una operación financiera y no del producido coparticipable que ingresa a las arcas provinciales en concepto de lo recaudado por impuesto a las Ganancias, IVA y Bienes Personales”.

Pilatti explicó que se trata de una operatoria que la provincia realizó en otras oportunidades y que no afecta el porcentaje que reciben de forma automática los municipios, ya que al momento en que el gobierno nacional realiza el descuento, es la propia provincia la aporta los fondos para compensar el faltante. “Es un problema de tiempo y se compensa de manera automática”, indicó.

El diputado del MPN se refirió al tema este miércoles 20, durante el debate que tuvo lugar en la comisión de Asuntos Municipales por el tratamiento del proyecto que le solicita al gobierno provincial girar a los municipios el porcentaje correspondiente de lo percibido en concepto de anticipo de coparticipación.

Al hablar, pidió no confundir el producido de la recaudación de impuestos nacionales con la operación financiera que le permitió a la provincia acceder a los tres anticipos, que significaron el ingreso del orden de los 1500 millones de pesos.

“Hubo muchos decretos similares en años anteriores que permitieron realizar este tipo de operación financiera; Nación adelanta fondos y después descuenta. Es decir, se fija como garantía los propios ingresos por coparticipación y cuando se efectúan los descuentos, la propia provincia debe aportar el faltante” y cumplir con los porcentajes de coparticipación municipal, tal como lo fija la Ley 2148, que establece el actual esquema de coparticipación.

Recordó que así como el reparto de fondos que realiza Nación se hace diariamente, “los descuentos también son diarios”.  Añadió que este tipo de anticipos se deben cancelar dentro del ejercicio en trámite para que no se lo califique como endeudamiento.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados