Gobierno de la Provincia del Neuquén

Añelo, capital nacional

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley que declara Añelo como Capital Nacional de Hidrocarburos No Convencionales, una medida no menor ya que confirma el interés hacia este tipo de explotación de hidrocarburos, aun resistido por sectores políticos y sociales.

Añelo está rodeada por los yacimientos Loma la Lata, Loma Campana, Loma La Lata Norte, Loma de las Yeguas, Aguada Pichana y Aguada San Roque, todos ellos parte de la formación rocosa Vaca Muerta, donde según los expertos está el yacimiento de gas y petróleo no convencional más importante del país.

El proyecto fue presentado por el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra, y ya contaba con la sanción del Senado. En la Cámara Baja fue defendido por la diputada emepenista Alicia Comelli.

En sus fundamentos, Pereyra informó que  Vaca Muerta es una formación rocosa de 30 mil kilómetros cuadrados en el desierto neuquino; entre esas piedras está la mayor reserva de gas de esquisto y petróleo de la Argentina y una de las más importantes del mundo. El yacimiento fue descubierto en 2010 y su potencial, en 2011. YPF estima que, si se pone en producción el 15  por ciento de Vaca Muerta, ya puede cubrir el déficit energético del país.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados