Gobierno de la Provincia del Neuquén

Amplitud contra narcos

Es dramática la situación con el narcotráfico en Neuquén, y está por verse si habrá algún éxito en lo que el gobierno provincial ha comenzado, una lenta tarea de adecuación de normas con el criterio de mejorar el abordaje del problema, y  buscar eventuales soluciones.

Mientras los funcionarios buceaban este miércoles en las profundidades e implicancias de la lucha contra los narcos (y contra las adicciones, y todo el abanico sociopolítico-educativo que abarca tanta generosidad en el enfoque), la policía desmantelaba, en el corazón de la pobreza capitalina, bandas de mini-narcos, con casi 50 kilos de marihuana secuestrada después de varios allanamientos que terminaron con 21 detenidos.

Esta realidad paralela demuestra la complejidad del asunto. Por un lado corre la organización política y la posibilidad de mejorar leyes y disposiciones, muchas de ellas avasalladas por el paso de los años y el cambio de costumbres; por el otro, la urgencia que demanda lo dramático, que es la incesante venta minorista de drogas, provistas por el mercado mayorista del rubro, es decir, el narcotráfico a gran escala.

Lo cierto es que en Gobierno se conformó una “unidad de funcionamiento normativo” con el objetivo de “unificar criterios en el marco del Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos”.

Según explicó el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido,  se va a impulsar una “reforma del Código Contravencional provincial”, que data del año 1962,  y “en el seguimiento normativo, para que exista una uniformidad de criterio en todas las jurisdicciones para abordar este tema conjunta y en equipo”.

Hay consenso en este tema, sobre todo entre los dos gobiernos  de signo distinto que administran uno la provincia, el otro el municipio capitalino, el primer distrito en importancia poblacional, y también el mayor consumidor de drogas en la provincia.

Se explicó que la “unidad de funcionamiento normativo” estará integrada por el gobierno provincial, los intendentes, el Ministerio Público Fiscal, la Policía provincial; y que se irán sumando organizaciones sociales que “abordan la problemática de las adicciones”, y que se avanzará en el tema con una nueva reunión el lunes.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados