Gobierno de la Provincia del Neuquén

Actividades

Rafting en Aluminé

El Río Aluminé tiene caudalosas aguas para realizar rafting, kayak y pesca deportiva en verano. Además, a través de caminatas, cabalgatas, paseos en vehículos o en bote pueden descubrirse los distintos paisajes que van a Ruca Choroy, Carri Lil, Lonco Luan, Pehuenia y Moquehue.

 

 

En verano, Aluminé es el lugar perfecto para las actividades naúticas y al aire libre. Entre noviembre y diciembre se realiza un  convocante campeonato de kayak, que atrae a deportistas de todas partes. A su vez, entre enero y febrero, se presenta el certamen de rafting más importante de la zona.

También, son imperdibles las caminatas cercanas al pueblo y en el área del Parque Nacional Lanín. Otra opción para conocer y disfrutar la zona son las cabalgatas y los safaris fotográficos por bosques densos de vegetación y especies autóctonas.


alumine-pesca
Pesca deportiva

Apenas abre la temporada, Aluminé se transforma en un paraíso pesquero entre sus ríos, arroyos, lagos y lagunas apto para la práctica desde la costa o desde embarcaciones. Excelentes especies por su valor deportivo, las capturas están aseguradas en los cursos de agua que seducen a los aficionados desde esta área.

La población de especies altamente calificadas garantizan jornadas de plena actividad. Entre ellas destacan la Trucha Arco Iris, Marrón, Fontinalis o de Arroyo y Perca Criolla, las cuales permiten la práctica de las distintas modalidades de pesca deportiva: trolling (pesca embarcado), flycasting (pesca con mosca ) o spinning (pesca con cucharita desde la costa).

Si bien la temporada suele extenderse entre los meses de noviembre y mayo, los lagos Aluminé y Moquehue la resisten a lo largo de todo el año, aunque con restricciones, por lo que es recomendable recabar información previamente, ya que para realizar esta práctica es obligatorio contar con el correspondiente permiso de pesca y un amplio conocimiento del reglamento vigente.

 

alumine_body_21102008

Circuito Dos Lagos (Quillén y Hui Hui)

Desde Aluminé, saliendo hacia el Sur, por Ruta Provincial N° 23 y recorriendo aproximadamente 18 kilómetros, se llega al Paraje Rahue, que significa en lengua Mapuche donde hay greda. Desde allí se continua por la Ruta Provincial Nº 46 hacia el Sur-Oeste, donde se recorre aproximadamente 30 kilómetros hasta el Lago Quillén, de 24 Km2 de superficie, que en conjunto con el Lago Hui Hui distante a 11 kilómetros más, conforman uno de los conjuntos lacustres mas hermosos de la Provincia. Todos estos lagos se encuentran dentro de la Seccional Norte del Parque Nacional Lanín y están rodeados de increíble vegetación con una gran variedad de flores, que se complementa con la majestuosa vista de la cara norte del Volcán Lanín.

A su vez, la costa norte del lago Quillén es baja con extensas playas de canto rodado y lugares aptos para realizar todo tipo de actividades. Los visitantes seguramente se encontrarán con ejemplares de la fauna típica, como liebres y patos silvestres.

En el camino, podrá apreciarse el comienzo del bosque cordillerano y además encontrar varias estancias, de las cuales algunas, ofrecen servicios de alojamiento, agroturismo, pesca, caza y cabalgatas, entre otros.

 

alumine_cabalgatas
Circuito Lago Ruca Choroy

Puede realizarse en todas las estaciones y en invierno sólo en vehículos 4×4, por la nieve. Tiene una duración aproximada de cuatro horas. En total, son 50 kilómetros de ida y vuelta.

Desde Aluminé, por Ruta Provincial N° 18 y después de recorrer aproximadamente 25 kilómetros, se accede al Lago Ruca Choroy, que en lengua Mapuche significa casa o nido de loros. Este lago cuenta con una superficie de 3,3 Km2 y se encuentra dentro de la Seccional Norte del Parque Nacional Lanín, enclavado entre los cerros Ruca Choroy, Negro, Chohue Cura y Los Lagos; los cuales presentan densa vegetación donde predomina la mayor concentración de Araucarias milenarias en forma de bosque.

En el trayecto y siempre bordeando la margen izquierda del río Ruca Choroy, se encuentra la laguna López, perfecta para adentrarse en el avistaje de aves hermosas como flamencos, cisnes de cuello negro y algunas especies de patos.

Luego, se llega al Paraje Carrilil y a la Comunidad Mapuche Aigo, una de las más grandes de la Provincia del Neuquén, donde se ofrecen  artesanías y comidas típicas a base de Piñón, el fruto del Pehuén o Araucaria.

alumine_pehuen

Circuito Pehuenia

Este circuito debe su nombre a la gran cantidad de pehuenes o araucarias que posee en su recorrido. Tiene un total de 170 kilómetros y una duración aproximada de un día completo. Puede realizarse en verano, otoño y primavera.  Se accede por las Rutas Provinciales Nº 23, 11 y 13.

Desde Aluminé por la Ruta Provincial Nº 23, luego de 19 kilómetros, se llega a una bifurcación de rutas. Tomando hacia la izquierda por la Ruta Nº 11 se puede disfrutar de avistaje de aves en la laguna Los Giles. Más adelante, en el Lago Pulmarí, se encuentra el mirador Piedra Pintada (arte rupestre), enmarcado por un hermoso paisaje con gran variedad de vegetación y animales autóctonos. Una vez que se ingresa al área del Parque Nacional Lanín, está el acceso a la casa del guardaparque y continuando por esta senda, después de recorrer dos kilómetros, bordeando el lago Ñorquinco, se pueden visitar tres hermosas cascadas y caminar por un interesante sendero interpretativo confeccionado por la Comunidad Mapuche Ñorquinco.

Retomando la ruta Nº 11 y próximo al lago Ñorquinco se encuentra el lago Nompehuen. Finalmente se transita por un camino enmarcado por una numerosa y variada vegetación, cascadas y majestuosas formaciones rocosas, como el imponente cerro Impodi y farallón Cresta de Gallo; llegando de esta manera al lago Moquehue con su gran naturalidad y belleza.

Tomando la Ruta Prov. Nº 13 se llega hasta Villa Pehuenia, en la unión de los lagos Aluminé y Moquehue, que forman un lugar llamado Angostura, un estrecho de 500 metros de largo por 20 de ancho. Allí se encuentra un puente que permite el cruce a la otra orilla y paseos a pie, en bicicleta o a caballo. Sobre la ruta se localiza el Vivero Provincial y el control de Gendarmería, a 4 kilómetros el camino se bifurca, a la derecha se dirige al vecino país de Chile por paso Icalma.

Por la Ruta Prov. Nº 11 el camino lleva a Moquehue, son siete kilómetros. Casas veraniegas, campings y hosterías aparecen a la vera del lago, con la isla Lepén enmarcada por el cerro Bella Durmiente. Más adelante se encuentra el cerro Trenel y montañas bordeadas de Pehuenes. A los 57 kilómetros, desde la salida de Villa Pehuenia, se encuentra el lago Ñorquinco, de aguas azules y transparentes, y rodeado de montañas cubiertas de abundante vegetación. Más adelante se encuentra el lago Pilhue. De aquí en mas el camino es más sinuoso, y se atraviesa un sector del Parque Nacional Lanín.

 

Contenido: Neuquen.com
Fotos: alumine.gob.ar

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados