Gobierno de la Provincia del Neuquén

Alto rating tuvo el previsible debate entre Scioli y Macri

El debate entre Mauricio Macri y Daniel Scioli pasó y dejó una estela de aciertos y desaciertos en el imaginario mar en donde habita el pueblo. Tuvo un alto rating, de más de 53 puntos en algunos momentos, casi lo mismo que la última final del mundial de fútbol. Y las encuestas que se hicieron acerca de un ganador favorecieron a Macri, por amplio margen.

Macri lució agresivo, aunque elegante en esa actitud. Estuvo sereno la mayor parte del debate, y prolijo para respetar los tiempos (2 minutos para exponer, uno para preguntar o responder). Enumeró propuestas y eludió responder preguntas. Scioli estuvo más nervioso; repitió eslóganes de campaña contra su rival; atropelló los tiempos, dejando algunas frases inconclusas. La sensación que quedó fue que Macri disfrutó del debate, al menos en algunos pasajes; y que Scioli lo sufrió, casi siempre.

Los interrogantes expuestos en los temas elegidos por Argentina Debate estuvieron por encima de la consideración que esos temas merecieron de parte de los candidatos. Las preguntas, así, fueron más inteligentes que las respuestas, y esto no da margen para la satisfacción, generalmente.

Para Neuquén, el gran interrogante acerca de la política energética que cada uno plantearía en un eventual gobierno nacional, quedó sin responder. Solo hubo planteos generales, como sucedió con todos los temas económicos. Un poco, por la mecánica misma del debate. Otro, seguramente, porque ni Macri ni Scioli querían exponer demasiado sobre la economía que viene. Así, suplieron precisión con énfasis: ninguno de los dos ajustará. Pero…

Macri no respondió cuando Scioli lo apuró con sus vetos y posiciones discordantes frente a decisiones políticas que después pasaron a ser populares e indiscutibles. Scioli quedó atrapado en la trampa de no responder preguntas que consideraban cuestiones del actual gobierno, bajo el argumento de que él es él y no Cristina Fernández; pero usó al actual gobierno para justificar la mayoría de sus propuestas y acusaciones contra su rival.

Fue un debate, pese a las imperfecciones, interesante, y también definitivo. Es posible que no sume más votos a cada quien; pero es casi seguro que quienes tenían la decisión tomada, la reforzaron en esta singular noche del domingo.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados