Gobierno de la Provincia del Neuquén

Alto cumplimiento de Neuquén de la Ley de Responsabilidad Fiscal

Las provincias Entre Ríos, Neuquén y San Juan están en el podio de las más cumplidoras de la Ley de Responsabilidad Fiscal,  mientras que Chaco y Corrientes se ubican en el otro extremo del ranking.

Las tres primeras ostentan un mejor cumplimiento de la ley y  las restantes el peor, en el primer trimestre del año, según la  Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP).

La entidad tiene un sistema que adjudica puntos de acuerdo a las exigencias que dispone esa ley y elaboró un ranking de cumplimiento de cada jurisdicción.

Los puntos se otorgan por la difusión en las páginas oficiales  del presupuesto, planillas de gastos e inversión, la administración de la deuda provincial y planta de personal entre otros rubros a los que adjudica distinto puntaje según su importancia.

De acuerdo con ese ranking difundido por la entidad, las provincias de Entre Ríos, Neuquén y San Juan lo encabezan con 70 puntos, seguidas por Tucumán y Córdoba con 66 puntos.

A este grupo de provincias “se lo puede definir como de alto cumplimiento, porque se encuentra disponible en Internet toda la información dentro de los plazos establecidos que exige la ley”.

Según el informe de la ASAP, es habitual que San Juan publique en tiempo y forma sus cuentas, mientras que Neuquén y Entre Ríos, presentaron históricamente problemas de actualización de datos y falta de planillas, respectivamente, en reportes anteriores.

El estudio indica que Tucumán “mostró progresos en el último año y Córdoba acostumbra seguir todos los requisitos de la Ley”, aunque en el último relevamiento faltó de la planta de personal ocupada.

Según el informe de la ASAP, un segundo grupo está compuesto  por la Ciudad de Buenos Aires y Salta, ambas con 60 puntos, en el que se “aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque ambas presentan al menos el Presupuesto 2014 y la ejecución de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a junio de 2013.

La ASAP ubica en un tercer grupo que incluye a Catamarca, Santa Fe y Santiago del Estero, con 52 puntos, seguidas de Jujuy con 50, Chubut con 46 y Misiones con 40 puntos.

Estas provincias se caracterizan por incluir al menos el Presupuesto 2014 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso y su particularidad “es la demora en la divulgación de las planillas más que la falta de las mismas”.

El cuarto grupo está formado por las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, Río Negro, San Luis y Tierra del Fuego con 35 puntos, obtenidos porque tienen información publicada pero en forma incompleta o fuera de un plazo de seis meses, aunque como mínimo publican el presupuesto 2014.

El último conjunto está formado por las provincias Mendoza (18 puntos), La Rioja (14), Santa Cruz (5), y Chaco y Corrientes, con cero punto porque su información disponible en páginas oficiales  no cumplen ningún requisito establecido, ni siquiera la  publicación del Presupuesto del año corriente.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados