Gobierno de la Provincia del Neuquén

Alta inflación hubo en mayo en Neuquén: 2,15 por ciento

Luego de un par de meses en los que estuvo acotada, el alza de precios volvió con fuerza a la ciudad de Neuquén, castigando una vez más el poder adquisitivo de los asalariados.

De acuerdo con los datos oficiales de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, en mayo pasado el índice de precios registró un alza del 2,15 por ciento con respecto al mes anterior, y acumula en los últimos doce meses una suba del 22,17 por ciento.

El incremento fue motorizado por el rubro “Servicios” que aumentó un 3,07 por ciento mientras que los “Bienes” lo hicieron en un 2,07 por ciento.

En cuanto al sector de los Alimentos, la medición arrojó un descenso -deflación-  en las verduras del 1,38 por ciento mientras que los “productos de planificación, cereales y pastas” retrocedieron un 0,4 por ciento. Al momento del relevamiento de precios, no se había registrado la disparada en el valor de la harina a nivel nacional por lo que el incremento de sus productos derivados se verá reflejado en las próximas mediciones. Por su parte, la carne apenas aumentó un 0,75 por ciento.

El cuento a las alzas, la mayor fue en “condimentos y otros productos alimenticios” con un 4,02 por ciento, seguido por “productos lácteos y huevos” con un 2,87 por ciento. En tercer lugar se ubicaron “azúcar, dulces y cacao” con un 2,6 por ciento y luego las “bebidas e infusiones” con el 1,56 por ciento.

En relaciones al resto de los bienes “Otros”, (no detallados por el informe del organismo provincial) aumentaron un 14,59 por ciento mientras que la “Atención médica y gastos para la salud” lo hizo en un 10 por ciento.

El rubro “Esparcimiento” aumentó un 6,18 por ciento mientras que los alquileres lo hicieron en un 3,64 por ciento.

La medición arrojó como particularidad que el rubro “Transporte y servicios para el mismo” registró una baja en sus precios del 5,12 por ciento.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados