Gobierno de la Provincia del Neuquén

Alquileres, un problema

Un grupo de concejales en el Deliberante capitalino instó al gobierno municipal de Horacio Quiroga a instalar en su agenda el espinoso tema de los alquileres y su elevado precio promedio, y articule políticas con los otros estamentos de Gobierno para reducir el impacto que tienen en el presupuesto de las familias que no poseen vivienda propia.

Osvaldo Llancafilo  y Juan Pablo Prezzoli (MPN), Gaston Contardi y Valeria Neculqueo (UCR), Sebastián Gamarra (MLDS) y Ariel Kogan (IdF) junto a la Unión de Inquilinos –representada por su presidenta Pamela Gaita- presentaron en conferencia de prensa dos proyectos de Comunicación, que apuntan precisamente al debate de los problemas generados por los altos costos de los alquileres en la ciudad de Neuquén.

“Es necesario que este tema sea parte de la agenda municipal, que se busquen métodos que permitan frenar la situación que miles de neuquinos están padeciendo a partir de la especulación inmobiliaria, (ya que) muchas familias destinan el 50% de sus ingresos al pago de un alquiler”, afirmó Llancafilo, impulsor de la iniciativa.

El proyecto de Comunicación presentado insta al Ejecutivo Municipal que diseñe e implemente “políticas públicas que eviten estos excesos en los contratos de locación de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 23.091 y el Código Civil de la Nación”.

Llancafilo explicó que en ese contexto se le reclama al Ejecutivo municipal que sea “el articulador” de políticas públicas con el gobierno provincial y nacional, y también con los privados “con el fin de generar mayor oferta para la demanda habitacional existente que disminuya la especulación inmobiliaria que padecen los vecinos”.

“En el año 2001 el 16% de los ciudadanos se encontraban en situación de alquiler de vivienda, hoy es el 24%”, señaló el concejal.

El otro Proyecto de Comunicación solicita a la Defensoría del Pueblo de la ciudad un informe que brinde detalles acerca de la situación. Se le apuntó como inquietud conocer la cantidad de vecinos que han concurrido en busca de asesoramiento en materia de alquileres de viviendas únicas  familiares en el último año; la cantidad de casos en que se intervino en conflictos de esta naturaleza en el último año; y la opinión sobre la situación en la ciudad, y propuestas que tiendan “a mitigar la problemática”.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados