Gobierno de la Provincia del Neuquén

Almacén de arena petrolera

Una planta para almacenar arena de fractura –la utilizada para el fracking petrolero- de la empresa Halliburton, fue inaugurada en la meseta capitalina este lunes, con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, y del intendente Horacio Quiroga.

Halliburton es la empresa con la que mantiene una controversia por la contratación de mano de obra extranjera el sindicato petrolero, que es conducido por Guillermo Pereyra. Hubo un paro de 24 horas recientemente, y se había advertido la posibilidad de decretar otro, de 48 horas, para exigir contratación de mano de obra local.

Lo cierto es que la planta inaugurada empleó a más de 200 operarios, y precisamente Pechen destacó que el cien por ciento del proyecto se haya realizado en el país, “empleando a 200 operarios locales”. Afirmó que actualmente existen 650 pozos no convencionales y se cuenta con inversiones por más de 1670 millones de dólares comprometidos por las empresas, marcando una dinámica de crecimiento.

Pechen compartió la actividad con Quiroga, y ambos  fueron recibidos por las autoridades de Halliburton, Roberto Muñoz, vicepresidente senior para Latinoamérica, y Fernando Rearte, gerente general de Argentina.

La vicegobernadora neuquina explicó que “la clave para el desarrollo es la asociación público privada que garantice que la explotación de yacimientos se ponga en valor”.

“En la medida que se puedan equilibrar las demandas de Nación y la provincia en lo que significa la distribución de la renta, vamos a poder avanzar hacia el objetivo central que es el autoabastecimiento” indicó Pechen.

El intendente Quiroga afirmó que el futuro cercano de Neuquén “huele a gas y petróleo” y opinó que “políticas como el cepo al dólar, la limitación a las importaciones y la inflación, dificultan las inversiones y la generación de proyectos empresariales de vanguardia con alto espíritu pionero”, como el de Halliburton.

“Esta operación tiene un importante componente logístico en el marco del panorama maravilloso que nos brindan la geología y las empresas de vanguardia con alto espíritu pionero”, añadió, al tiempo que sostuvo que “se debe poder traducir estos beneficios en crecimiento económico y en generación de energía, un insumo indispensable en nuestro país que ha ido cayendo flagrantemente en su capacidad de autoabastecimiento”.

“Hemos hecho las cosas mal” porque en 10 años se pasó de vender excedentes de energía por 5.000 millones de dólares, a importar faltantes por 15 mil millones”, sostuvo Quiroga.

“Esperemos que las cuestiones que tienen que ver con la política y la economía, y las decisiones de inversión de las empresas nos den una buena oportunidad. La provincia de Neuquén, independientemente de sus vaivenes políticos confía, necesita y recibe la inversión privada como una comunión de intereses”, sostuvo el Intendente.

La planta de Almacenamiento cuenta con tres silos de 600 toneladas de capacidad cada uno, y una cinta trasportadora vertical de 34 metros de altura, que distribuye la arena en las tolvas trasportadas por camiones. Se calcula que en términos generales los pozos no convencionales pueden utilizar  12 mil 500 toneladas de arena por pozo.

La planta descarga cuatro tolvas por hora -16 camiones por pozo-. De acuerdo con lo afirmado por la empresa, el sistema minimiza el impacto ambiental, mejora las condiciones de almacenamiento y manipulación del producto, que hasta ahora se realizaba mediante un sistema de carga en bolsones de 1500 kilogramos.

Las arenas proceden, una parte de Entre Ríos, y otra es importada desde China. La planta es la única,  por sus características, que tiene la empresa fuera de Estados Unidos.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados