Gobierno de la Provincia del Neuquén

Alerta Amarilla: vuelven pobladores a Caviahue

El comité de crisis presidido por el gobierno neuquino decidió bajar el nivel de alerta por el volcán Copahue de Roja a Amarilla, y habilitar un retorno “progresivo” de los habitantes de Caviahue, que permanecían evacuados en Loncopué y Las Lajas.

Según confirmó el ministro de Coordinación del Gabinete neuquino, Gabriel Gastaminza, los jefes de hogar de cada familia de Caviahue retornarán este martes a la villa, para preparar el retorno del resto de los pobladores, que se produciría el miércoles.

Todo se hará en un contexto de fuerte control de todas las variables y registros que se miden continuamente del volcán Copahue, en comunicación permanente de los especialistas argentinos con los del Observatorio Volcanológico de Chile.

La decisión se tomó el día después de que en Chile se decidiera bajar el nivel de alerta de Roja a Naranja, y se comenzara también con el retorno de los evacuados a sus hogares, al considerarse que lo peor del evento eruptivo había pasado.

No obstante esta situación, se mantiene la prevención por no se ha descartado una erupción, que podría desencadenarse en un lento proceso de “semanas o meses”, según los especialistas.

El gobierno neuquino, por lo tanto, mantendrá en funcionamiento un operativo de prevención para eventualmente evacuar con rapidez, ya con la experiencia de lo hecho la semana pasada.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados