Gobierno de la Provincia del Neuquén

Ajuste petrolero

Si se cumple el “plan Galuccio” como se había anunciado después del encuentro del 20 de este mes, una negociación ardua comenzará en Neuquén –extendida a La Pampa y Río Negro- con el objetivo de reducir costos en la industria petrolera y aguantar así este período de derrumbe del precio internacional del crudo.

Ha prevalecido en este tema el enfoque del titular de YPF, Alfredo Galuccio, por encima del que pretendían otros referentes empresarios del sector: el CEO de la compañía argentina impulsó generar un plan por regiones, para atender a la especificidad de sus realidades. La primera región es la que tiene epicentro en Neuquén, y ubica a tres protagonistas centrales: el gobernador, Jorge Sapag, el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, y el candidato a gobernador del MPN, y actual ministro de Economía, Omar Gutiérrez.

En el último encuentro que se consideró la situación originada por la caída del precio internacional del crudo, se redactó un documento, que no ha sido difundido públicamente, pero que contiene apuntes para reducir los costos. Y entre esos costos, los laborales están primero, por lo que se plantea un serio ajuste que pondrá en aprietos la capacidad de conducción de Pereyra en su sindicato.

Según ha trascendido, se propone entre otras cosas:

  • Revisión de las dotaciones de los equipos de trabajo (recorte de personal).
  • Reducción de los niveles de ausentismo.
  • Adecuación de las remuneraciones para quienes prestan tareas periféricas a la actividad petrolera.
  • Cambios en el sistema de pagos de horas extras y compensaciones a través del pago de viandas.
  • Posibilidad de otorgar vacaciones fuera de los períodos habituales.
  • Definición de un esquema de contención social para el posible personal excedente.
  • Instrumentar suspensiones programadas y un programa de retiros voluntarios.

La primera negociación comenzaría con protagonismo neuquino casi exclusivo, ya que La Pampa y Río Negro tienen una actividad muy inferior. En este contexto, los primeros contactos del candidato del MPN, Gutiérrez, con el senador nacional y gremialista Pereyra, no podrán eludir esta coyuntura, que tiene como especial condimento las campañas electorales y la unidad partidaria del oficialismo como uno de los elementos centrales de su estrategia.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados