Gobierno de la Provincia del Neuquén

Ajuste de personal en el 30 por ciento de las empresas del país

El 30% de las empresas del país redujo su personal durante 2014 y, de ellas, la mitad lo hizo a través de despidos, según indicó un informe de SEL Consultores, elaborado sobre unas 145 compañías entre el 6 de octubre y el 3 de este mes.

De acuerdo con la publicación realizada por el diario La Nación este sábado, las ramas afectadas son múltiples, y hay sectores que superan el promedio del 30 por ciento, como la industria automotriz o la de la construcción, en donde se indican porcentajes que tocan el 45 por ciento.

También señaló la consultora que en el primer semestre de perdieron 63 mil puestos de trabajo, pero que la mayor parte del ajuste se hizo en el sector privado no registrado, es decir, entre trabajadores en negro, sobre  los que es muy difícil tener una medición concreta.

Entre las causas, además de la caída en la actividad, aparecen las restricciones cambiarias, que golpearon a la industria inmobiliaria y la de la construcción. Según la información del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción se han perdido unos 17.000 puestos de trabajo en un año.

La última encuesta del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, que elabora el INDEC, pregunta cómo variará la cantidad de personal ocupado en la empresa en el próximo mes respecto del actual. Las respuestas dan un saldo negativo: las empresas que hacen obras privadas disminuirán su personal en 13,3% y lo aumentarán un 6,7%. En cuanto a las que hacen obras públicas, disminuirá el personal ocupado en 20% y aumentará 12 por ciento.

El informe de SEL indica que los tercerizados han tenido la peor parte de un proceso que no exime a nadie del ajuste. En lo que va del año, los cargos de directores y alta gerencia sufrieron un recorte de 2%; la gerencia media y jefaturas, de 5%; los administrativos, de 6%; operarios, 7%, y el personal de ventas, 5%. Los empleados tercerizados o eventuales se vieron afectados en un 16 por ciento.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados