Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aires de reforma

Lleno de preámbulos de buenas intenciones, el MPN dio un nuevo y cauteloso paso hacia la reforma política en Neuquén, al presentar algunos indicios de lo que se propone en función de las consultas realizadas, en la Legislatura. Recibió a cambio la tajante unanimidad opositora acerca de que la cámara será soberana y no se dejará influir por antecedentes recogidos por el Ejecutivo, al momento de considerar un proyecto concreto.

El objetivo de “construir una reforma política desde la ciudadanía hacia la dirigencia”, fue remarcado por enésima vez por el subsecretario de Gobierno neuquino,  Juan Pablo Prezzoli. El funcionario presentó datos surgidos de esa participación ciudadana, recogidos en una página WEB armada especialmente para tal fin, que recibió, dijo, “más de 2.000 aportes”.

Según esa encuesta gubernamental, 76% de los que accedieron al sitio y completaron el cuestionario no está a favor de implementar las PASO en la provincia, en tanto un 78% está a favor de poner en funcionamiento la figura del Defensor del Pueblo de la provincia y un 83% está de acuerdo con la prohibición de las denominadas listas espejos y colectoras.

Respecto  a los mecanismos de votación que gozan de mayor confiabilidad, “el 37% votó por el sistema de boleta única papel y el 36% lo hizo por la boleta única electrónica”. El 91% se expresó a favor de impulsar la reforma política, informó Prezzoli ante los desconfiados diputados opositores.

A la hora de sentar posición, estos legisladores destacaron que cualquier reforma debe impulsarse desde el Poder Legislativo, asumiendo así una posición crítica inicial a los desvelos del Ejecutivo para “modernizar” la política provincial. “Las opiniones no representan a los partidos políticos sino al Ejecutivo provincial”, sentenció respecto del portal de consulta digital el diputado de la UCR, Oscar Smoljan.

El debate se dio este martes 19, en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados