Gobierno de la Provincia del Neuquén

Ahora sí, el tren

Habrá un impecable boato gubernamental oficialista para inaugurar el tren de pasajeros que correrá, desde las 16 de este martes, entre Neuquén y Cipolletti. Acto, discursos, y teleconferencia con la presidente Cristina Fernández, al aire libre, desde la estación, previsiblemente con mucho público.

El tren, que está en condiciones desde el  lunes, pero que se atrasó hasta que la Jefa del Estado lo habilitara dentro de su intensa y cambiante agenda, será presentado como lo que es: un logro de la actual gestión de gobierno, que se propuso, y consiguió, devolver actividad ferroviaria al país.

No se sabe todavía si esta actividad renaciente será sustentable en el tiempo. Ya no dependerá del actual gobierno, sino de otros. Será otra la realidad económica y financiera, pues el relato inexorablemente se acomodará a las necesidades de los nuevos gobernantes, sean del propio palo o de otro distinto. El tren es necesario, pero –como la misma historia argentina demuestra- muchas veces lo necesario se subordina a otras urgencias.

Este miércoles deberá ser, haya o no reparos, un gran día. No tanto por lo que estrictamente se inaugura, que es un mínimo tramo de transporte de pasajeros, sino por lo que significa y augura para un futuro inmediato más o menos posible: más trenes, con recorridos mayores, con la esperanza concreta de retomar el servicio hasta Bahía Blanca, y de allí a Constitución, Buenos Aires.

Como antes, como no hace tanto tiempo, pero con mejores trenes, más confortables, e incluso (¿Por qué no?) un poco más rápido, aunque sea un poco.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados