Gobierno de la Provincia del Neuquén

Advierten por el crecimiento sostenido del gasto público

El gasto público mostró en junio su tasa de crecimiento nominal más alta de los últimos 7 años, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

De acuerdo con el estudio, la tasa de crecimiento del gasto se ubicó en el 56,5% interanual, contra la anterior marca histórica fue el crecimiento del 59,9% en julio de 2007.

“El punto clave es cómo financia este crecimiento de las erogaciones”, advirtió el IARAF.

Al respecto, consideró que para financiar ese gasto lo hace a través de una mayor recaudación tributaria y de recursos de la seguridad social.

“A la brecha que aún le resta por financiar entre el peso que gasta y los centavos extras que recauda, la financia con emisión de pesos por parte del Banco Central”, indicó el estudio.

Agregó que “este sería un financiamiento vía impuesto inflacionario, que también disminuye el ingreso disponible de los ciudadanos y por ende el impacto sobre la actividad”.

“La mayor emisión de pesos genera mayor inflación, lo que lleva a aumentar nuevamente el gasto público, dado que en ítems como los subsidios y las remuneraciones, el gasto está atado a la propia dinámica inflacionaria”, alertó el IARAF.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados