Gobierno de la Provincia del Neuquén

Acuerdo salarial

El gobierno de Horacio Quiroga consiguió cerrar el conflicto salarial con el gremio municipal capitalino (Sitramune), y firmó un acuerdo que reajusta en 9 puntos el salario este año, y le agrega un incremento de 11 % en marzo de 2015, y 12 % en junio.

La firma del acuerdo con el anuncio correspondiente se hizo este jueves, entre el Jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez,  el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, y las autoridades gremiales encabezadas por Santiago Baudino.

En total, la recomposición alcanzará los 35,5 puntos porcentuales y significará una erogación para el municipio de 120 millones de pesos en total, de los cuales 7 millones de pesos se erogarán este año, sumándose a la masa salarial de este ejercicio.

El acta acuerdo también prevé la presentación de un proyecto que se elevará al Concejo Deliberante para modificar el escalafón municipal, eliminando las tres categorías más bajas (9, 10 y 11) que actualmente están en las mismas condiciones que la siguiente (12). También se llevará adelante un proceso de recategorización de los empleados municipales de planta permanente.

“Teníamos un acuerdo para todo 2014 que sólo se modificaría en caso de una situación de hiperinflación; esto no sucedió, pero no podíamos dejar de reconocer que existe una situación inflacionaria que golpea duramente el salario y el poder adquisitivo del trabajador y que debíamos a sentarnos a dialogar”, manifestó Bermúdez.

Artaza dio la explicación técnica de cómo se aplicará el aumento, que tendrá incidencia en primer término en las categorías más bajas.

En concreto, además del 32,78 por ciento promedio otorgado para el año en el acuerdo anterior, el 9 por ciento de reajuste lo cobrarán en octubre los agentes de las categorías 9 a 17, en noviembre de las 18 a la 21, y en diciembre de las 22 en adelante. Todos cobrarán ese ajuste en el aguinaldo.

El secretario de Hacienda explicó que se decidió avanzar también en un acuerdo para el primer semestre de 2015 “dada la poca previsibilidad que hoy tenemos sobre la política nacional”: será un 11 por ciento para todos los trabajadores municipales en marzo y un 12 en junio. Por lo cual, ambas cuotas afectarán el sueldo anual complementario que se paga a mitad de año.

En julio de 2015 se reabrirá la mesa salarial y se analizará la posibilidad de un nuevo reajuste de acuerdo al índice de precios al consumidor de la dirección provincial de Estadística y Censos, se informó.

“Si valoramos el segmento que va desde octubre 2014 a junio 2015 vamos a tener en la categoría inicial un 70 por ciento de mejoramiento, casi un 4 por ciento mensual; eso significa que estamos cubriendo el proceso inflacionario con categorías que están cerca del 90”, dijo Artaza.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados