Gobierno de la Provincia del Neuquén

Acuerdo por colectivos

El rediseño del Transporte Público en Neuquén parece tener ya el consenso político suficiente.

Así quedó claro después de una reunión realizada este viernes entre el intendente Horacio Quiroga, el secretario de Coordinación Marcelo Bermúdez, y el concejal del MPN Osvaldo Llancafilo.

Al término del encuentro político, anunciaron la puesta en marcha de un proceso que “incluirá una mayor troncalización de los recorridos para disminuir las frecuencias y la división de la ciudad en cinco cuadrantes”, con el objetivo de implementarlo a partir de agosto, se informó desde el Municipio.

Llancafilo, que había anticipado la gestión para hacer valer la propuesta del MPN, sostuvo que “los vecinos padecen el deficiente servicio de transporte y ante ello coincidimos en que debemos rediseñarlo, generando una mesa de trabajo en la que los distintos bloques políticos del Concejo puedan aportar ideas”.

El concejal presentó una propuesta que contiene medidas principales y complementarias que contribuirán a lograr la eficiencia del sistema: “nuestra propuesta contempla un sistema interconectado de colectivos rápidos, considerando cuatro áreas de movilidad urbana de acuerdo al orden de mayor demanda”, dijo.

Bermúdez aceptó que “estamos decididos a comenzar por lo básico, que es la rediagramación y rediseño de los recorridos”. Explicó que se realizará a través de la “troncalización y la eliminación de vueltas innecesarias y de obstáculos urbanos, como los cruces por la multitrocha, de modo tal que el colectivo adquiera una velocidad comercial de tránsito mayor con una mejora significativa del tiempo de viaje”.

“Queremos asegurar que todos los vecinos puedan llegar al Parque Central y allí tengan un sistema de trasbordo gratuito como el que tenemos hoy, y que pueda conectarlos con otras cuadrículas, pero que sí o sí lo lleven al Parque Central de manera más rápida y directa”, enfatizó Bermúdez.

Se acotó en ese sentido que el proceso de modificación del sistema incluirá la creación de la Unidad de Movilidad Urbana (UMU), un organismo que estará integrado por técnicos que analizarán los cambios.

“Uno de los ejes centrales será la rediagramación de nuestros recursos humanos, vamos a darle una importancia superlativa al área Movilidad Urbana, que integrará una mesa con personal de Transporte, de Tránsito, de Obras Públicas y de Servicios Urbanos a los efectos de sumar el mantenimiento vial al mejoramiento del sistema”, dijo Bermúdez.

El funcionario no dejó de insistir en la necesidad de la implementación de los carriles exclusivos para colectivos, es decir, un sistema de “metrobus” similar al aplicado en Buenos Aires por el gobierno de Mauricio Macri, que se piensa diseñar lindero a las vías del ferrocarril y en los principales bulevares de las calles troncales.

El Jefe de Gabinete explicó que la intención es durante la primera semana de junio elevar al Concejo Deliberante el resultado del trabajo y dar fecha cierta para la puesta en marcha de los nuevos recorridos: “Vamos a instruir a nuestro jefe de bloque, Leandro López, presidente de la comisión de Servicios Públicos para que invite a todos los concejales que sientan que quieren aportar a esta discusión, los vamos a citar para que participen en este debate”, dijo.

En lo referente a la propuesta de Llancafilo de sectorizar la ciudad, dividiéndola en cuatro cuadrantes, sostuvo que  “le propusimos sumar uno más, en el norte, la zona del Parque Industrial y la meseta. La intención es ordenar los recorridos por cuadrículas”, acotó.

En este sentido, el Municipio informó que los cuadrantes serán: Sureste (zona barrio Confluencia), Norte (meseta y Parque Industrial), noroeste (San Lorenzo, Gran Neuquén, Hipódromo), Suroeste (Valentina Sur) y Noreste (Sapere).

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados