Gobierno de la Provincia del Neuquén

Acuerdo de Sapag con YPF implica 82 millones de dólares

Jorge Sapag anunció formalmente el envío a la Legislatura de un acuerdo con YPF,mediante el cual la petrolera neuquina G&P le cede a la estatal nacional dos áreas en las que eran socias, a cambio de 82 millones de dólares, la mitad en bonos, y la otra en la forma de seis áreas convencionales operadas por la empresa que conduce Miguel Galuccio.

En concreto,  G&P le cede a YPF el 10% del área La Amarga Chica y el 15% de Bajada de Añelo. Se queda con 41 millones de dólares en efectivo y seis áreas, más el compromiso de YPF de  aportar al gobierno provincial, en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, el 2,5% del total de la inversión a realizar durante el piloto, por una suma cercana a los 190 millones de pesos; “los que se irán desembolsando a medida que avance en la ejecución de los pilotos”, informó el gobierno.

Las seis áreas que YPF le cede a G&P son Puesto Cortadera, Loma Negra, Cutral Co Sur, Neuquén del Medio, Collón Curá y Bajo Baguales. Actualmente producen con modalidad convencional, “en un volumen aproximado de cuarenta y cinco metros cúbicos de petróleo por día (45m3/día) y trescientos mil metros cúbicos de gas por día (300.000m3/día)”, se destacó en la comunicación oficial.

GyP le cede a YPF su participación en las áreas La Amarga Chica (10%) y Bajada de Añelo (15%), donde YPF planifica proyectos de desarrollo no convencional de importante envergadura. YPF asume el 100% de La Amarga Chica, y Bajada de Añelo en un ochenta y cinco por ciento (85%), mientras que el quince por ciento (15%) restante será para YSUR Energía Argentina S.R.L, ex Apache.

“Se calcula que con solo mantener los niveles actuales de productividad” de las seis seis áreas que le cede YPF, la petrolera neuquina “facturará en los próximos 5 años 1.800 millones de pesos”, se afirmó.

La Provincia obtiene un Bono de Reconversión por 41 millones de dólares “que será destinado a continuar con la política de desendeudamiento que viene llevando adelante el gobierno provincial, la misma que le ha permitido tener la menor relación deuda / ingresos en muchos años a partir de una reducción de más de 50 puntos porcentuales durante la actual gestión de gobierno”, enfatizó la oficina de prensa del Ejecutivo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados