Gobierno de la Provincia del Neuquén

Acuerdo con Exxon

El gobierno neuquino concederá seguramente una nueva área no convencional para su explotación, a una UTE integrada por la provincial GyP, y las multinacionales Exxon y Tecpetrol, que proponen una inversión de 193 millones de dólares sobre Los Toldos Sur 1, un bloque con una superficie de 195 kilómetros cuadrados.

Las empresas proponen invertir en la realización de un plan piloto de siete pozos y el montaje de facilidades de producción y transporte. Seis de esos pozos tendrán como objetivo Vaca Muerta, con tres mil metros de rama horizontal, con un costo de 20 millones de dólares cada uno. La perforación restante será vertical.

El proyecto contempla una etapa de desarrollo de 304 pozos horizontales de hasta tres mil metros de rama lateral con 43 etapas de fractura, que demandará una inversión total de 7 mil millones de dólares. El bloque tendrá un pico de producción estimado de 11 millones de metros cúbicos diarios de gas en el desarrollo pleno.

Tras la reunión que mantuvo en Buenos Aires con el presidente y director ejecutivo de Exxon Darren Woods, el gobernador Omar Gutiérrez explicó que “lo que se ha formalizado hoy es el pedido de una concesión hidrocarburífera no convencional por 35 años en el área de los Toldos I. Va a invertir casi 200 millones de dólares en la realización del periodo de piloto 7 pozos en vaca muerta. Seis son pozos son horizontales y el séptimo de desarrollo vertical. Luego, asume el compromiso, en el periodo de desarrollo, de llevar adelante 304 pozos en forma horizontal, con una longitud de 3000 metros, con un total de hasta 43 fracturas”.

Gutiérrez aclaró que en el período de desarrollo masivo la empresa “se compromete a invertir hasta 7 mil millones de dólares, en el punto máximo de intensidad va a pasar a producir 11 millones de mts3 de gas por día”.

El gobernador destacó el interés de Exxon, como una de las operadoras más grandes a nivel mundial y señaló que la inversión “es fruto de la confianza en la curva de aprendizaje de los resultados que se han encontrado en la cuenca hidrocarburífera”. En tanto destacó que permitirán “generar más producción y más trabajo en Neuquén para los neuquinos, priorizando y defendiendo el compre y el empleo en la provincia Neuquén.

La participación de GyP en la UTE es del 10 por ciento; mientras que Exxon tiene el 80 por ciento y Tecpetrol el 10 por ciento restante. El gobernador destacó el interés de Exxon, como una de las operadoras más grandes a nivel mundial.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados