Gobierno de la Provincia del Neuquén

Acto y diferencias

Se cumplió el acto por el 109 aniversario de la capital neuquina.

El presente de tensión política entre el gobierno de la ciudad de Neuquén y el provincial, atravesó el acto, en donde el tema obras y la asignación de recursos fue motivo de la interpretación de cada estamento de gobierno.

El intendente, Horacio Quiroga, explicitó la situación al pedir a la dirigencia política “dejar de lado el doble discurso”, y repasar las obras ejecutadas por su gestión, después que el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Claudio Gastaminza, enfatizara en las inversiones provinciales.

Es que el día de la celebración del aniversario, la gestión de Jorge Sapag difundió inversiones en obras que se concretarán mediante “gestiones y convenios establecidos entre el gobierno provincial y organismos nacionales”, y que abarcarán “educación, salud, seguridad, vialidad y servicios por una inversión estimada en 134,11millones de pesos para el desarrollo de la primera etapa en la ciudad de Neuquén”.

“Las obras se realizarán a través de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obra (Ticafo), del Plan Más Cerca, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por desembolso provincial y acuerdos con Nación e YPF”, se destacó.

Gastaminza destacó el Plan Estratégico que desarrolla el ministerio de Energía y Servicios Públicos, que contempla la ejecución de obras de agua potable y saneamiento cloacal para este año y hasta el 2015 por un valor de más de 243 millones de pesos, “solucionando los problemas de agua y de redes cloacales en la ciudad por los próximos cinco años”.

También habló del plan nacional Más Cerca que prevé obras de construcción de red de aguas del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por 4.300.000 mil pesos; obras para educación con una inversión de más de 12.700.000 pesos, y las obras que el plan contempla en materia de salud, que requieren una inversión aproximada de otros 10 millones de pesos, además de la ejecución de una obra de recursos hídricos cuyo presupuesto supera los 790 mil pesos y la construcción de 20 viviendas por cooperativas de trabajo.

El gobernador Jorge Sapag no estuvo presente en el acto. Envió un saludo protocolar, justificando su ausencia en la participación de las Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos, que se realizaba en Villa la Angostura.

Quiroga recibió el tema poniendo énfasis en lo que es la síntesis de la relación entre ambos gobiernos, distinguida por enfoques distintos que no terminan de encontrar un punto de acuerdo: el Ente Provincial de Agua y Saneamiento.

Para el jefe comunal la inversión anunciada por el funcionario provincial para el organismo es fundamental para autorizar los pedidos de visado y factibilidad que existen actualmente por parte de muchos emprendimientos inmobiliarios y que Provincia no puede otorgar por insuficiencia “en la capacidad operativa que hoy no tiene, pero con estos recursos vamos a ponerlo a tono con el presente, esto es importante, y yo se lo agradezco” dijo Quiroga.

“La demagogia y el populismo no son buenos consejeros, debemos hablarles a los ciudadanos de forma franca y sin hipocresía, sobre todo aquellos que tenemos la responsabilidad de ocupar un cargo en el gobierno por decisión de la voluntad popular”, aseguró el intendente capitalino.

El jefe comunal llegó caminando hasta la Avenida Argentina con un grupo de intendentes de la ciudad, con quienes desde las 9 había compartido un desayuno en el museo Gregorio Álvarez. Participaron Luis Julián Jalil, Herminio Balda, Rubén Rousillon, Rodolfo De La Fuente y Marcelo Otharán.

El evento comenzó con la bendición del presidente del Consejo de Pastores Evangélicos, Carlos Soto, y del representante de la Iglesia Católica, presbítero Julio Mora González.

Participaron los titulares de las carteras provinciales de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, y de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el Jefe de Gabinete municipal, Marcelo Bermúdez, los secretarios de Gobierno, Marcelo Inaudi, Obras Públicas, Guillermo Monzani, Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo, Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, y Economía y Hacienda, José Luis Artaza; integrantes de los gabinetes municipal y provincial; diputados provinciales; representantes de la Justicia y de las fuerzas de seguridad.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados