Gobierno de la Provincia del Neuquén

Activaron el movimiento anti fracking en Neuquén

La congregación anti-fracking, conducida políticamente en Neuquén por el brazo local de UNEN, la Coalición Cívica-ARI, produjo un moderado impacto en el corazón del shale, que ya ha pasado a ser esta región, al pie de la formación Vaca Muerta.

La oportunidad fue la realización de la Segunda Cumbre de Cooperación e Integración por los Territorios Libres de Fracking, ampuloso título que pretende erigirse en un  “no pasarán” similar al protagonizado por los movimientos anti-mega-minería. El encuentro se hizo durante el viernes y el sábado en el Deliberante capitalino, con representaciones de algunas provincias, y la presencia estelar del cineasta y político Fernando Pino Solanas.

Los entusiastas cuestionadores de la explotación no convencional de hidrocarburos, y defensores de los recursos acuíferos, produjeron finalmente una declaración de tono general, que intentó reflejar lo debatido, procurando sustentar siempre los argumentos de la manera más científica posible.

La “protección de las cuencas hidrográficas” fue la conclusión más importante como objetivo político concreto, para buscar en la motivación de la defensa del uso racional y sustentable del agua el eje más fácilmente comunicable de quienes se oponen a las técnicas de fracturas hidráulicas en la explotación petrolera.

El siguiente es el documento con los puntos de conclusión del encuentro realizado en Neuquén:

  • Intensificar la red de contactos establecidos entre los miembros activos y próximas adhesiones.
  • Ofrecer a la red los saberes técnicos, jurídicos, legislativos y comunitarios  para nutrir  propuestas, proyectos y /o acciones  que se originen desde cualquier lugar del país.
  • Establecer  como eje central  la protección de las cuencas hidrográficas,  previniendo que el manejo del recurso hídrico encuadre con  una alternativa viable, sustentable desde lo social y ambiental.
  • Realizar  la próxima cumbre con la presencia de legisladores Nacionales, Provinciales y Municipales del país a efecto de diseñar políticas comunes en sus cuerpos legislativos.
  • Difundir cada acción ejecutada por la red para promover los compromisos asumidos por la cumbre.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados