Gobierno de la Provincia del Neuquén

Aceleran creación del Fodetur en la capital: un fondo para el turismo

El presidente del Deliberante capitalino, Gastón Contardi (NCN), presentó el anunciado proyecto de ordenanza que crea un fondo especial para el desarrollo turístico de la ciudad, al que se denominará Fodetur.

El tema fue objeto de una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Acción Social, que se realizó en el salón verde del Concejo Deliberante. Al finalizar la reunión el edil Luís Acuña (MPN) dijo que no comparte la redacción del proyecto y que la próxima semana presentarán un proyecto similar “superador”.  El proyecto recibió el respaldo general de Marta Búffolo, de la UCR, y de Ariel Kogan, del PJ.

Contardi explicó que por su ubicación geográfica estratégica y desarrollo de ciudades cercanas Neuquén se ha posicionado como centro de escala o distribución de turistas.

“Vivimos en la ciudad con mayor población, portal de la Patagonia, por eso es necesario crear una norma que promueva el turismo en su modalidad receptiva, reconociéndolo como actividad económica generadora de inversión y empleo genuino, que mejora la calidad de vida de los habitantes”, expresó el concejal.

Además explicó que el objetivo del proyecto es el desarrollo turístico de la ciudad sostenido en el tiempo, que permita diversificar la economía.

“Tenemos regalías que provienen de la explotación de recursos no renovables, el  gas y petróleo  y debemos generar políticas de Estado para invertir esos ingresos en obras y de actividades sustentables”, sostuvo.

Precisamente, el Fodetur estará integrado por el 1,5% del total de regalías coparticipables de cada presupuesto anual; además de  los fondos del Presupuesto Municipal que el Ejecutivo Municipal destine a tal efecto.

Participaron del encuentro y dieron su opinión Carlos Roberti (ACIPAN), Daniel González (Asociación Hotelera y Gastronómica del Neuquén), Marcelo Mancini (Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue), Diego Wonham (Colegio de Profesionales del Turismo de la Provincia) y Clarisa Vermeulen (Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo filial Alto Valle).

Clarisa Vermeulen dijo que “junto a Acipan y la Asociación Hotelera realizamos acciones aisladas para promover la ciudad,  pero esos esfuerzos parciales no alcanzan y celebramos este proyecto que involucra al sector público y representa un plan a largo plazo para la actividad turística”.

Carlos Roberti  expresó que “de a poco podemos ir mejorando la matriz de la ciudad, de ser de una noche de paso ya la gente se queda dos noches y sin dudas el comercio y toda la ciudad se beneficiará con un plan turístico integral”.

Marcelo Mancini afirmó por su parte que “la ciudad tiene un potencial recreativo que hay que mejorar con este plan maestro”

Diego Wonham dijo que “la ciudad no tiene una ordenanza de turismo por agradecemos que el Estado genere esta propuesta y consideramos que debe ser el que direccione el plan”. “Este proyecto es ejemplo para otras ciudades neuquinas y esperamos que la provincia se sume en la sanción de proyectos que impliquen el desarrollo sostenido”, afirmó.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados