Gobierno de la Provincia del Neuquén

Abren negociación, distrito por distrito, por la crisis del precio del petróleo

El gobierno nacional, las provincias petroleras, las empresas y los sindicatos acordaron un cronograma para negociar, distrito por distrito, nuevos beneficios para mantener y aumentar la producción petrolera, en el contexto de la sostenida caída internacional del precio.

“Firmamos un acta-acuerdo, que rige desde ahora, para comenzar estas negociaciones provincia por provincia, y con la participación de todos los sectores”, informó a la prensa el mandatario de Mendoza, Francisco Pérez, al término del encuentro que se desarrolló  en el Palacio de Hacienda.

La primera rueda de negociación, cuya fecha se definirá en las próximas horas, abarcará a las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro, precisamente los distritos alcanzados gremialmente por la conducción del sindicalista y senador Guillermo Pereyra; después siguen Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y posteriormente Jujuy, Mendoza y Formosa.

Participaron de la reunión los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio de Vido; de Trabajo, Carlos Tomada; los gobernadores de las provincias petroleras, los presidentes de las compañías y los representantes sindicales.

Pérez explicó que entre estos cuatro actores hubo “una reunión a principios de diciembre, atento a la baja del precio del petróleo y cómo impactaba eso en las provincias y en el Gobierno Nacional”.

Ahora “se repitió la reunión” y “se ha establecido trabajar en un plan estímulo para compensar, de alguna manera, la pérdida en la rentabilidad a partir de la caída abrupta del (precio) del petróleo”.

“El petróleo a nivel mundial está a 40 dólares el barril y en Argentina depende de la calidad del petróleo, estamos hablando de 73 dólares. Esa diferencia en primera instancia la está sosteniendo el Gobierno Nacional, las provincias también han hecho su sacrificio, porque al caer el precio del petróleo también caen las regalías”, aseguró el mandatario.

Recordó que dentro de esta resignación de ingresos “también hubo un compromiso por la Ley de Hidrocarburos de que todas las provincias pueden cobrar hasta un 3 por ciento por ingresos brutos”.

En diciembre se acordó un plan de estímulo por el cual se pagan 3 dólares por barril para las empresas que sostengan o aumenten la producción, esto medido por trimestre, midiendo el último del 2014 para comenzar, mientras que para la exportación la compensación alcanza los 2 dólares por barril.

“Ahora empieza una ronda de acuerdos por provincia, con la participación de los gobernadores, autoridades nacionales, las empresas que operen en ese territorio y los sindicatos”, dijo Pérez.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados