Gobierno de la Provincia del Neuquén

Abogados quieren cobrar intereses, para no perder por la inflación

Un pedido concreto del Colegio de Abogados y Procuradores para aplicar intereses en el cobro de honorarios para no perder valor ante la inflación vigente en Argentina, comenzó a ser evaluado en la Legislatura y ya ha provocado una comprensible polémica.

La comisión de Hacienda comenzó a analizar el proyecto, que pretende autorizar por ley a abogados a incluir el pago de intereses en los honorarios fijados y no hacerlo únicamente sobre la base del capital.

El proyecto pertenece al Colegio de Abogados y Procuradores y sustenta su pedido en lo prolongado que resultan los juicios y la pérdida del valor acordado que genera la inflación. La iniciativa también modifica el pacto de “cuota litis” en materia laboral y otorga autonomía administrativa para que el Colegio fije el valor del arancel de matriculación inicial.

Sobre este punto, José Russo –MPN- explicó que lo que se pide es poner en igualdad de condiciones a los abogados matriculados en Neuquén con los de otras provincias.

Recordó que el arancel que un abogado de otra provincia paga para ejercer en Neuquén es sólo de 3 JUS, cifra inferior a la que se abona en la vecina provincia de Río Negro.

Respecto a los honorarios, Sergio Gallia –Nuevo Neuquén- opinó que por tratarse de juicios prolongados, la base arancelaria fijada en su momento por el juez puede quedar desactualizada.

Dejó en claro que no puede recaer en el Consejo Directivo del Colegio de Abogados la potestad de determinar el arancel de matriculación inicial, no obstante, acordó que el precio actual es bajo. Respecto al pacto para regular la cuota Litis en juicios laborales, consideró que es necesario adaptar la norma por encontrarse este punto en la mayoría de la jurisprudencia nacional y provinciales.

En contra de la inclusión de los intereses se pronunciaron los diputados Raúl Dobrusín, Beatriz Kretiman y Alejandro Vidal, quienes pidieron tener una mirada global del tema para no encarecer el servicio de justicia.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados